Pedro Lozano: “Lo realmente importante es la transformación social que propician las nuevas tecnologías”

Cofundador de Imascono, empresa de referencia en realidad virtual y aumentada de la comunidad

En su trayectoria han trabajado con Disney o Ferrán Adriá, creando entornos en los que los que el usuario y la tecnología se dan la mano

Pedro Lozano

Pedro Lozano

Pedro Lozano (La Puebla de Alfinden, 1989), cofundador de Imascono y formado inicialmente en la escuela de Diseño de Aragón, siempre se ha destacado por sus capacidades emprendedoras. "La creatividad y el emprendimiento han sido los dos ejes de mi vida", asegura recordando con humor sus pinitos como vendedor de piedras decoradas en la infancia. A partir de ahí consideró que el futuro pasaba por internet y las nuevas tecnologías, un camino que le llevó a constituir una marca de ropa orientada a los nuevos diseñadores. Con esa semilla de 2008 se llegó a Imascono y a la realidad aumentada, fusionando su idea con el proyecto de Héctor Paz. Ahora, además, preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón y es vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y del clúster de las TIC en Aragón, Tecnara.

Tras su paso por el Real Zaragoza y unas buenas temporadas en la cantera, decidió centrar camino en el desarrollo de Imascono. El fútbol le dejó muchos conocimientos de liderazgo, respeto y valores. "El esfuerzo y el sacrificio dan sus frutos y son la base personal y profesional de cualquier persona, igual que el espíritu competitivo y de mejora", rememora.

"El esfuerzo y el sacrificio dan sus frutos y son la base personal y profesional de cualquier personal, igual que el espíritu competitivo y de mejora"

Imascono, con una decena de años de historia y sede en Zaragoza, es una empresa llamada a poner el mundo al revés a través de soluciones tecnológicas aplicando la realidad aumentada, o la inteligencia artificial. "Lo realmente importante es la transformación social que propician las nuevas tecnologías", indica. Es lo que sus clientes les reclaman y algo que vive incluso como usuario. El internet en tres dimensiones ya cambia los gimnasios, por poner un ejemplo, y multitud de negocios tradicionales. "Necesitamos un cambio en la mirada y buscar tecnologías que aseguren la continuidad de las empresas, pues la media de duración de un proyecto económico se ha reducido mucho en los últimos años", reflexiona.

Nombre: Pedro Lozano

Formación: - Executive MBA por ESIC y diseñador por la Escuela Superior de Diseño de Aragón y diseñador por la escuela de Diseño de Aragón.

Cargo: Cofundador de Imascono, vicepresidente de Tecnara y de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, además de presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón.

Lugar y año de nacimiento: Zaragoza, 1989

Trayectoria: Diseñador por la Escuela de Diseño de Aragón, cofundador de Imascono y experto en metaverso. 

Lozano destaca que en sus años de trayectoria, con hitos como organizar la ofrenda de flores virtual de Zaragoza del año de la pandemia, siempre han tratado de "jugar en la Champions", un esfuerzo que les ha permitido trabajar junto a Disney, Ferrnán Adriá, Adobe y otros gigantes en cada una de las áreas que han explorado. "Para ser competitivos tenemos que adaptarnos al cambio y a la innovación", reconoce, al tiempo que anima a su entorno a liderar proyectos novedosos que den valor a la sociedad.

"Para ser competitivos tenemos que adaptarnos al cambio y a la innovación"

En Aragón a veces se piensa que el talento está en Madrid o Barcelona, algo que Lozano rechaza. "Nosotros hemos construido algo potente con gente de Huesca, Zaragoza y Teruel, uniendo talentos individuales, sin la necesidad de mirar afuera", afirma. La realidad es positiva, pues los valores del emprendimiento han llegado a todos los territorios.

Las perspectivas de futuro son optimistas. Reconocidos como uno de los 100 mejores emprendedores de España, su camino, junto a Imascono, está centrado en mantener su presencia internacional. "Tenemos muchas posibilidades, gracias a un equipo con ilusión y con ganas, y campos como la computación espacial, los gemelos virtuales o el metaverso nos llevan al avance social y económico con grandes oportunidades de negocio", reflexiona.