30 perfiles, 30 referentes

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ha preparado un especial con los perfiles de 30 mujeres influyentes de Aragón con motivo del 8M

El trabajo se ha publicado en la edición digital desde el día 19 de febrero y este viernes se compila en un suplemento junto a la edición impresa del diario

Mujeres influyentes de Aragón

Mujeres influyentes de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Dar visibilidad a las mujeres que son referentes en la sociedad contribuye a la igualdad de oportunidades. Por ese motivo, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y el grupo Prensa Ibérica han querido mostrar en los últimos días cuáles fueron las 30 mujeres más influyentes en Aragón durante 2023, una iniciativa que coincide con la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. El objetivo es dar a conocer a las mujeres de la comunidad más relevantes y que más huella dejaron el pasado año, así como reconocer su labor en distintos ámbitos en beneficio del progreso y el bien común.

La lista definitiva de mujeres influyentes ha sido elaborada por el consejo de redacción del diario atendiendo a la relevancia de sus figuras en sectores como la política, los deportes, la cultura, la empresa, la ciencia o la investigación, entre otros. Se trata de la primera vez que esta cabecera elabora este listado pero no será la última, ya que la intención es repetir esta iniciativa cada año, con motivo del 8M, para seguir dando voz a las nuevas protagonistas.

Desde el 19 de febrero, los lectores de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN han podido conocer algo más de estas 30 mujeres en la página web del diario. Este viernes, la edición impresa compila los perfiles de todas ellas en un suplementpo especial coordinado por la periodista Noemí Martínez y diseñado por el redactor jefe Gonzalo de Domingo.

Estado de la igualdad

En las entrevistas realizadas a las protagonistas se desprende cuál es el estado actual de la igualdad en la sociedad aragonesa. Entre las conclusiones que pueden extraerse, figura que la conciliación sigue siendo cosa de mujeres –un 84% de las excedencias por cuidados en 2023 las cogieron ellas–. Este hecho condiciona la permanencia en el empleo y el desarrollo de la carrera profesional. 

Para que las mujeres prosperen profesionalmente también hacen falta facilidades institucionales (guarderías, permisos, etc.), así como corresponsabilidad de la pareja y apoyo familiar en la crianza. Asimismo, es necesaria mayor flexibilidad horaria y medidas que compensen los vacíos en el currículum por cuidados, sobre todo en el caso de las científicas.

Las mujeres, cuanto más jóvenes, menos dificultades tienen de partida. Eso sí, tanto mayores como jóvenes empiezan a notarlas cuando se hacen cargo de los cuidados (hijos, mayores...). También las más jóvenes son más optimistas respecto a los techos de cristal, y no consideran que existan tantos como lo perciben las más mayores.

Por otro lado, siguen existiendo sectores masculinizados donde cuesta más la incorporación de la mujer, como los tecnológicos, pero va avanzando en positivo. La presencia de mujeres en puestos de base en todos los sectores es más paritaria que en puestos directivos, donde la presencia femenina cae en picado.

Finalmente, la discapacidad tanto física como cognitiva es un factor que acrecienta la desigualdad (solo un 20% de las mujeres con discapacidad activas tienen empleo), así como la racialización como en el caso de las mujeres gitanas.

Apuesta firme

La lista final de las mujeres más influyentes de Aragón se enmarca dentro de las actividades que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y su grupo editorial, Prensa Ibérica, llevan a cabo para visibilizar a referentes femeninos y poner en valor el papel de la mujer en la sociedad.

Desde hace ya seis ediciones, el diario aragonés impulsa cada año los Premios Mujer y Deporte, unos reconocimientos que cuentan con la colaboración de la Caja Rural de Aragón. Las candidatas al galardón en las diferentes categorías surgen de los reportajes que semanalmente, cada domingo, se publican en la sección de Deportes de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para apoyar el trabajo y la trayectoria de las deportistas y clubes femeninos de la comunidad.

Además, este 2024 está previsto que se celebre la cuarta edición de eWoman en Aragón, el evento sobre liderazgo femenino y diversidad en el mundo empresarial del grupo Prensa Ibérica, que cada mes de junio reúne en Caixaforum a más de un centenar de mujeres para disfrutar de una serie de charlas inspiradoras, sesiones de 'coaching' grupal y 'networking'.

Junto a estos eventos, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN también desarrolla a lo largo del año una intensa agenda de desayunos informativos y jornadas que tienen como temas de debate la igualdad, la lucha contra la violencia de género o el emprendimiento femenino en el mundo rural, con el fin de dar respuesta a todas las inquietudes de este sector de la población en el territorio.