El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SOSPECHA DE CASOS DE SUMISIONES QUÍMICAS

La Policía incorpora la búsqueda de jeringuillas en los controles de las fiestas de Aragón

Las juntas locales de seguridad informan de que se debe vigilar el uso de jeringuillas. La Delegación confía en que Zaragoza entre en el sistema Viogén antes de final de año

Fernando Beltrán, subdelegado en Zaragoza, y Rosa Serrano, delegada del Gobierno en Aragón, en rueda de prensa.

Agosto es el mes por excelencia de los festejos populares en Aragón y, por eso, ante las últimas investigaciones sobre posibles pinchazos a mujeres para presuntamente inocularles sustancias que podrían provocar una sumisión química, ha hecho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado amplíen sus protocolos de prevención de agresiones sexuales e incluyan toda la información disponible a través de las juntas locales de seguridad que se celebran en las principales localidades de la comunidad, en las semanas previas a las fiestas.

De hecho, y ante las últimas investigaciones en distintas ciudades y el posible caso –todavía sin denunciar– en el Monegros Desert Festival, estas medidas ya se van a incorporar a las próximas citas festivas, como el Festival Vino Somontano de Barbastro o las próximas fiestas de San Lorenzo en Huesca.

Las juntas locales de seguridad que preparan los protocolos de prevención en las fiestas en las distintas localidades de Aragón ya han incorporado a su actuación la búsqueda de jeringuillas en los controles de acceso en los eventos multitudinarios y han trasladado a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a las empresas de seguridad privada, información sobre cómo actuar ante los posibles pinchazos para provocar la sumisión química. El objetivo es intentar evitar situaciones de riesgo.

"No hay certeza"

Así lo confirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno en Aragón, donde la delegada, Rosa Serrano, recordó no obstante que el «posible caso» registrado en el Monegros Desert Festival todavía no está denunciado formalmente, aunque sigue abierta la investigación «tanto a nivel sanitario como policial».

Pese a todo, y la preocupación generalizada por estos supuestos casos, Serrano recordó «no hay certeza» de que el objetivo de los pinchazos sea la agresión sexual, aunque indicó que por prevención se ha alertado a las fuerzas de seguridad y se ha incluido la búsqueda de jeringuillas en el protocolo de seguridad para extremar todas las precauciones.

Además, incidió Serrano, se continuarán ubicando puntos violetas para la denuncia e información de posibles casos de agresiones sexuales en distintos espacios festivos.

En Aragón, destacó la delegada del Gobierno, sigue creciendo la lista de localidades que ya se han incorporado al sistema Viogén, con Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Binéfar, Pedrola, Utebo, Cuarte de Huerva y Zuera. Están en proceso de trámite para hacerlo Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Caspe, Fraga, Barbastro, Tauste, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén y Tarazona.

En el caso de la capital aragonesa, señaló el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, la previsión es que se reúna de nuevo la junta local de seguridad en septiembre, pero no concretó si la ciudad podría estar ya en el sistema para las fiestas del Pilar. 

Compartir el artículo

stats