HOSTELERÍA

El dueño de un bar enciende las redes con esta medida ilegal: "Te lo contaremos como vacaciones"

El trabajador del establecimiento tenía problemas en la espalda y la baja laboral firmada por el médico

Archivo - Un camarero limpia una mesa en un restaurante

Archivo - Un camarero limpia una mesa en un restaurante / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los que han trabajado en el mundo de la hostelería, son conocedores de lo duro que puede llegar a ser, tanto por el trato que reciben de los clientes como por el trato que pueden llegar a recibir de sus propios jefes. Cualquier trabajo, en realidad, puede ser más duro de lo que debería por las relaciones internas con los superiores, pues aunque estos deberían crear un buen ambiente de trabajo y cuidar de sus trabajadores, no siempre lo hacen.

Y es que el mundo de la hostelería destaca mucho por contratos precarios, horarios abusivos y poca capacidad de los trabajadores de exigir buen trato y ciertos derechos, como pueden ser los días de libranza, vacaciones o incluso bajas laborales por problemas de salud. En muchas ocasiones, no en todas, los dueños de los negocios de hostelería no son sensibles con sus trabajadores en estos casos ya que piensan que los pueden reemplazar fácilmente.

En la cuenta de Twitter de "Soy Camarero", podemos encontrar diversos casos de injusticias contra los trabajadores de bares y restaurantes. En este caso, se trata de un caso de una baja laboral por razones médicas que el dueño del establecimiento no ha querido tomársela como tal.

¿Vacaciones o baja laboral?

El camarero en cuestión, tuvo que realizarse una punción lumbar y no se la hicieron correctamente, por lo que sus problemas de espalda se agravaron. Tras acudir al médico, éste le firmó una baja laboral ya que con esos dolores no podría trabajar, y menos en un tipo de trabajo tan físico como es el de camarero.

En el tuit se adjunta una fotografía del documento de la baja firmada, y una conversación de Whatsapp entre el camarero y su jefe. Cuando el empleado le cuenta al jefe su situación, la respuesta que recibe es del todo inadmisible, ya que le sugiere que esos días se los contará como días de vacaciones.

De ser así, el trabajador podría denunciar ya que es una práctica completamente ilegal, aunque por desgracia los casos como este son bastante comunes, como se puede apreciar en los comentarios del propio tuit.