Esta era la función de la tecla con forma de pizza de algunos ordenadores de los 90

Los amantes de la gastronomía desearían que este botón volviera a salir al mercado

Botón pizza del PC i-Opener.

Botón pizza del PC i-Opener. / Wikimedia Commons

La informática avanza a un ritmo vertiginoso. Lo que resulta innovador un año se queda obsoleto al siguiente. Apenas un recuerdo nostálgico, igual que la tecla con forma de pizza que incoporaban algunos PC de los 90. Y de la que seguramente no habías oído hablar.

A muchos amantes de la gastronomía (o 'foodies', como prefieren ahora) seguramente les gustaría que su portátil incorporara esta función. Un poco singular, pero bastante práctica.

Este extraño botón se encontraba en los teclados de los ordenadores i-Opener. Un modelo de PC que salió al mercado en 1999 con un precio de 99 dólares. Su software era muy limitado, pues el ordenador solo servía para algunos servicios de internet, como email, consulta de páginas web, compras o entretenimiento.

Día Mundial de la Pizza

Archivo / Unas porciones de pizza.

La tecla pizza

De entre sus reducidas funciones, la que más llamaba la atención era el botón pizza del teclado. Y que servía para lo que ya todos podemos imaginar: pedir pizza a domicilio. Al pulsar la tecla, se abría un listado, se accedía a una página web con los números de teléfono de las pizzerías Papa John's más cercanas.

Este innovador botón 'delivery' solo funcionaba con la cadena Papa John's, que era con quien tenía un acuerdo Netpliance, la empresa fabricante del i-Opener.

Una vida muy corta

El botón pizza duró muy poco en el mercado. Lo mismo que el i-Opener. Aunque su precio era de ganga, 99 dólares, el coste de fabricación ascendía casi a los 500 dólares. ¿El modelo de negocio? la cuota de 21 dólares al mes que Netpliance cobraba a los usuarios por los servicios de Intenet, así como los acuerdos que tenía con Papa John's y otras empresas.

Pero la facilidad con la que se hackeaba el PC para instalar otros sistemas operativos (y evitar el pago mensual) torció los planes de Netpliance. La empresa fabricante tuvo que subir el precio hasta los 399 dólares (cuatro veces más) y ni siquiera así logró obtener beneficios.

La excesiva subida del precio provocó la protesta de numerosos usuarios y en 2001 Netpliance fue multada con 100.000 dólares por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Ese mismo año, la empresa se declaró en bancarrota y el ordenador con la tecla para pedir pizza desapareció del mercado.