Promociones de 2x1: esta es la trampa que tienen detrás

Una miembro de la oenegé Manos Unidas reflexiona en el podcast 'La gran minoría' sobre esta estrategia que aplican los supermercados en sus ventas

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

A nadie le sorprende escuchar que vivimos en la época álgida del consumismo y que, en muchas ocasiones, se compra por comprar. Los excesos en los carros son más que habituales y cada vez es más fácil que los productos entren por los ojos y se echen a la cesta sin pensarlo dos veces.

Sobre las técnicas que utilizan en los supermercados para llamar la atención del consumidor, la cuenta de TikTok @somoslagranminoria ha publicado recientemente un vídeo que se ha hecho viral (más de 46.700 visitas). Se trata de uno de los canales de difusión del podcast 'La gran minoría' que, en esta ocasión, acoge a María José Hernando, técnico del Departamento de Estudios y Documentación de la oenegé Manos Unidas.

La invitada ha compartido con sus interlocutores y oyente una interesante reflexión que ahonda en la manera en la que nos alimentamos en los países desarrollados. "Se nos ha ido mucho la cabeza. No necesitamos comer tantísimo como comemos", lamentaba Hernando.

"Nos estamos comiendo el mundo (literalmente)"

Así presentaban el pie de foto los encargados de la mencionada cuenta de TikTok, que sirve de resumen al planteamiento que ofrecía María José Hernando. "Y desde luego, no necesitamos comprar tanto como compramos, sobre todo porque le estamos dando una información al mercado que es falsa", continúa.

Para darse a entender, ilustra su razonamiento con un ejemplo muy claro y cotidiano que todos conocemos: las promociones de supermercado como llevarse dos barras de pan al precio de una. Asimismo, pone la situación en contexto: su marido llega a casa con dos barras porque le costaba lo mismo que coger solo una, que es lo que consume el matrimonio.

Entonces, Hernando desvela la trampa: "Fíjate lo que tú le estás diciendo al mercado: produzca usted porque todo el mundo se va a llevar dos, porque si cuestan lo mismo que una... En el mercado del grano hay una distorsión del precio del grano. A nosotros" nos da igual pagar unos céntimos de más, pero para los países que "viven del grano" eso significa "hambruna".

Por ello, no duda en recordar que una parte importante del continente africano vive esta hambruna desde hace quince años: "Luego nos echamos las manos en la cabeza porque la gente quiere venir aquí a comer. Es que no pueden comer".

El vídeo ha dejado algún que otro comentario en desacuerdo con el discurso de la miembro de Manos Unidas y soluciones como congelar la segunda barra para consumirla en otro momento. Sin embargo, mayoritariamente ha recibido mensajes de apoyo por parte de usuarios que querían manifestar su posición a favor de la reflexión planteada.

@somoslagranminoria

Nos estamos comiendo el mundo (literalmente) ♻️ Podéis donar a Manos Unidas con @Bizum con el código 33439 #fyp #viral #alimentacionsaludable #alimentacionconsciente

♬ sonido original - Somoslagranminoria