Estas son las monedas de una peseta que podrían hacerte rico

Algunos de estos ejemplares han llegado a subastarse por más de 7.000 euros

Algunas monedas de una peseta se pueden vender por miles de euros.

Algunas monedas de una peseta se pueden vender por miles de euros. / ARCHIVO

Seguro que casi todos tenemos una o varias pesetas en casa. Bien porque nuestra generación las utilizó, bien porque somos amantes de la numismática, no es extraño conservar alguna de estas monedas surgidas en España hace más de 150 años.

Tras unos años de convivencia con el euro, el 28 de febrero de 2002 la peseta dejó de ser una moneda de curso legal. Sin embargo, como sucede con toda reliquia, algunos ejemplares han aumentado su valor con el tiempo. En concreto, existen algunas monedas de una peseta que podrían hacernos ricos, pues tienen un valor para los coleccionistas de miles de euros.

Así, te invitamos a que revises los cajones de casa una vez hayas leído este artículo. Si tienes la suerta de contar con varios ejemplares de estas pesetas, véndelos o guárdalos... pero no los tires. Quizá con el paso de las décadas estén todavía más cotizados.

Estas es la peseta más valiosa del mercado

Como cabría esperar, las pesetas más cotizadas son las primeras que acuñaron, y datan del año 1869. Tal como especifica la web 'Coleccionistas de Monedas', se trata de dos monedas que presentan las estrellas 18-69 y cuentan con una ley de 835 milésimas de plata y un peso teórico de 5 gramos. En ambas deben aparecen las siglas aparecer las siglas 'SNM'.

La primera moneda acuñada debe presentar en la parte superior del anverso la leyenda 'Gobierno Provisional', ya que tuvo su origen antes de la Constitución de ese mismo año. La segunda y más valiosa es la postconstitucional, que incluye en el anverso la inscripción 'España'.

Esta es la peseta más valiosa del mercado.

Esta es la peseta más valiosa del mercado. / Portal Fuenterrebollo

En la web Coleccionistas de Monedas se indica que el récord de valoración para una moneda de 1869 con las siglas 'SNM' y la inscripción 'España' se logró en 2019. Este hito tuvo lugar en una subasta organizada por la empresa española Tauler & Fau y se vendió por un precio 7.501 euros. En otras subastas, detalla la citada web, estos ejemplares de peseta han llegado a verse por 2.000 o incluso 3.500 euros.

Otras pesetas que valen miles de euros

La 'peseta Benlliure', del año 1948, tampoco se queda atrás. Esta moneda, que toma su nombre del busto de Francisco Franco diseñado por el escultor Mariano Benlluire y Gil, alcanzó en una subasta de Martí Hervera & Soler y Llach ―en octubre de 2011― un precio de venta de 7.400 euros. En las 'pesetas Benlliure' el busto del dictador presenta un cuello más delgado, con el cogote más fino, lo que las vuelve un objeto más especial. Se cree que existen menos de 150 ejemplares en el mundo.

Alfonso XII es el responsable de otra peseta de grandísimo valor en el mercado. Acuñada en 1848, se trata de una moneda con las siglas 'MSM' que tuvo una tirada muy limitada (apenas 5.839 unidades). En 2018, la casa de subastas Cayón vendió una de estas monedas por 4.600 euros.

Peseta con el busto de Alfonso XII, acuñada en 1884.

Peseta con el busto de Alfonso XII, acuñada en 1884. / Subastas Cayón

La web 'Coleccionistas de Monedas' informa de que existe una variante más común que resulta de haber aprovechado el "cuño de la peseta de 1883 'MSM', en la que se recticó el último número para derivar en la estrella '18-84' (es decir, el año 1884). El récord de valoración de esta peseta corre cargo de la casa de subastas Aureo & Calicó, que en 2014 logró vender un ejemplar por 3.800 euros.

'El pelón, una peseta que puede costar 3.900 euros

'El pelón' cierra esta lista de las pesetas más valiosas del mercado. Esta moneda se conoce popularmente con este nombre porque lleva el busto de Alfonso XIII cuando era niño. Acuñada en Madrid en 1889, la casa polaca Gabinet Numizmatyczny D. Marciniak llegó a subastar una moneda por 3.900 euros.

Ejemplar de 'El Pelón', con el busto de Alfonso XIII de niño.

Ejemplar de una moneda con el busto de Alfonso XIII de niño, conocida como 'El Pelón'. / Gabinet Numizmatyczny D. Marciniak