ECONOMÍA

Gonzalo Bernardos augura la llegada del "invierno económico" a España

El popular economista adelanta en su blog sus previsiones para el 2024

No es "optimista" para este año, a pesar de cerrar el año pasado con buenas cifras económicas

Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos

El economista Gonzalo Bernardos ha logrado un gran reconocimiento entre la opinión pública gracias a su amplia presencia en diferentes medios de comunicación, especialmente en LaSexta en los últimos tiempos. Famoso por sus análisis económicos en programas informativos y de debate, Bernardos se caracteriza por no tener pelos en la lengua y defender sus postulados siempre de manera tajante.

Una postura que le granjea seguidores y detractores a partes iguales, pero que le sirve para sacar pecho cuando acierta en sus previsiones. La última ha sido la referida al crecimiento de la economía española en 2023.

""El PIB creció un 2,5% cuando casi todo el mundo decía a finales de 2022 que España se estancaría o entraría en recesiónOs recuerdo que yo fui una excepción: siempre os dije que creceríamos por encima [del] 2%", escribió en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse el dato. "¿Dónde está la desaceleración económica en el segundo semestre de 2023?", se preguntaba de manera retórica.

La llegada del "invierno económico"

Semanas antes, el propio Bernardos avisaba en su blog que, para él, lo verdaderamente preocupante vendría este 2024. Una tesis que reafirmaba es sus publicaciones recientes en redes sociales asegurando que era "bastante menos optimista" de cara a este año pese a las buenas cifras logradas al cierre del 2023.

De esta manera, bajo el titular de La llegada del invierno económico, el catedrático desgrana los cinco ejes que apuntalan su tesis.

Primero, la "gran desaceleración" de China, que salpicará al resto de países al ser "el principal impulsor de la economía mundial", pero afectará principalmente a aquellas naciones que más dependan de la industra y exportaciones del gigante asiático.

Segundo, la "crisis estructural" de Alemania por varios motivos, en el que destacan dos: "la exposición a la evolución de la economía mundial" y "un modelo de crecimiento desfasado". Bernardos asegura también que Alemania continuará en recesión "al menos", durante los dos primeros trimestres.

Un "fuerte viento en contra"

Tercero, las consecuencias de la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) hasta niveles récord, que "tendrán un impacto negativo en el PIB. Cuarto, la política fiscal contractiva y, por último, el "escaso" crecimiento del gasto turístico, principal motor económico de España.

"En definitiva, en 2024 el invierno económico llegará a España. En el actual ejercicio, existirá un fuerte viento en contra procedente del extranjero. Este llevará a nuestro país a crecer la mitad que en el pasado año (1,2% versus 2,4%). De las principales partidas del PIB, solo las importaciones evolucionarán favorablemente, al reducirse significativamente", zanja.