Finanzas personales

Gonzalo Bernardos lanza un serio aviso para los hipotecados: "A partir de este mes..."

Esta advertencia tiene que ver con la intención del Banco Central Europeo de no subir los tipos de interés a corto plazo

La firma de hipotecas vuelve a bajar en octubre, por noveno mes consecutivo

Agencia ATLAS / Foto: EP

Desde hace meses la inflación se ha desbocado y, para tratar de mitigarla, el Banco Central Europeo (BCE) optó por incrementar los tipos de interés, afectando directamente a los hipotecados con cuotas variables. Sus constantes subidas periódicas desde el 0% han tocado mucho el bolsillo de las familias.

Gonzalo Bernardos, un destacado economista en la televisión española, ha lanzado un aviso a estos hipotecados en el programa Más vale tarde de LaSexta. Tras un año de aumentos en sus cuotas, Bernardos adelanta que, si la situación actual se mantiene, quienes renueven sus hipotecas en febrero experimentarán una buena noticia: por primera vez en mucho tiempo, pagarán menos.

Actualmente, el euríbor se encuentra por debajo del 3,8%, después de haber superado el 4% durante las decisiones del BCE. Con la perspectiva de que el BCE no aumentará más los tipos de interés, se prevé un alivio en las cuotas hipotecarias a partir de febrero o marzo de 2024.

Esta medida se enmarca en la decisión del BCE de reducir la inflación media en la zona euro alrededor del 2%, un objetivo que se ha rozado en los últimos meses.

Además de abordar la situación de los hipotecados, Bernardos también se ha pronunciado sobre la esperada subida de las pensiones en enero, que se estima en un 3,8%. No obstante, el economista subraya que lo crucial para los jubilados no es solo la subida en sí, sino el impacto real en su poder adquisitivo. Advierte que la ganancia en este aspecto será nula en 2024. Asimismo, destaca la difícil situación de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, un grupo que a menudo se ve olvidado en las discusiones sobre políticas económicas.