BAJAS LABORALES

¿Puedo hacer un viaje estando de baja? Un experto desmonta este y otros mitos

La cuenta de Instagram Un Tío Legal desmonta algunos mitos recurrentes sobre cómo afectan las bajas médicas a los derechos de los trabajadores

Archivo - Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios

Archivo - Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios / EPE

Los derechos y deberes que tenemos como trabajadores son algunos de los grandes desconocidos del mundo laboral. Hay temas calientes como lo relativo a las horas extra, jornada laboral o la generación de pagas extraordinarias, pero si hay uno que se lleva la palma es el asunto de las bajas laborales.

¿Qué implica estar de baja? ¿A qué está obligado el trabajador y qué le permite hacer la ley? Algunas de esas preguntas son las que ha respondido Nacho, el conocido abogado en redes sociales bajo la cuenta de @un _tío_legal, que desmonta los falsos mitos que hay alrededor de esta cuestión.

La primera de ellas es la relativa a las vacaciones, es decir, si durante el tiempo de baja médica se siguen generando de manera proporcional de la misma manera que si desempeñaras tus labores profesionales. La respuesta es sí: según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores se siguen generando y "podrás pedirlas después de la baja", dice el agobado.

No sucede lo mismo con las pagas extra. "Por regla general (salvo que cobres el 100%) se cobra en función de la base de cotización, que incluye la parte proporcional de paga extra", explica. El motivo no es otro que el hecho de que ya la cobras de forma prorrateada.

Despido sí o despido no

Otro de los mitos dicen que no te pueden despedir estando de baja y en parte es cierto. Hay una excepción: que el despido sea objetivo, no ligado a la situación de baja laboral. En caso contrario el despido podría ser declarado nulo. "Tienes la obligación de acudir a la mutua si te llaman. Podrían quitarte la prestación de la baja médica", puntualiza Un tío legal.

Durante este periodo tampoco consumes paro. "Sigues de alta en la empresa", contextualiza, lo que equivale a decir que sigues contizando y generando paro.

Y finalmente, uno de los mitos más extendidos, lo relativo a los viajes. "Puedes viajar si no interfiere en tu curación y recuperación", explica el abogado.