La verdadera razón por la que los tapones están unidos a las botellas: no es una simple moda

Este nuevo diseño puede resultar algo molesto, pero su función es muy beneficiosa para nuestro planeta

En las nuevas botellas de plástico no se puede despegar el tapón del resto del envase.

En las nuevas botellas de plástico no se puede despegar el tapón del resto del envase. / Servicio Especial

Posiblemente te hayas dado cuenta de que las botellas de plástico que compras en el supermercado, máquinas de vending o bares han cambiado su diseño. Desde hace un tiempo, la mayoría tiene el tapón pegado para impedir su separación. Esta nueva forma de fabricar las botellas también ha despertado críticas entre los consumidores, ya que algunos consideran que es más incómodo abrir o cerrar el recipiente. Sin embargo, esta decisión es más beneficiosa de lo que en un primer momento podría parecer.

Esta medida está enmarcada en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para efectuar una transición hacia la economía circular. Dicha normativa se basa en una directiva europea de 2019 en el que se expone que la mayoría de los tapones deben estas unidos a las botellas o envases para asegurar que se reciclen todos los elementos.

Este diseño terminará por consolidarse como norma a partir del 3 de julio de 2024, cuando todos los tapones de botellas o bricks de hasta 3 litros deberán estar adheridos al resto de,l envase de forma permanente.

El nuevo diseño de las botellas protege el medioambiente

Además de facilitar el reciclaje, el nuevo diseño de las botellas de plástico busca reducir el impacto medioambiental en otros escenarios. Por ejemplo, evitar la perdida de los tapones en las playas (y que al final terminan en el mar), en espacios verdes o en la vía pública.

Asimismo, al reciclar el total del evase, se aprovecha al máximo el material para nuevos usos y por tanto se alarga el ciclo de vida, haciendo un uso más eficiente de los recursos y la energía empleada para la fabricación.