La ida de los octavos de Eurocup

Fría derrota del Casademont Zaragoza en Polonia

El Casademont cae por primera vez en Europa y tendrá que remontar tres puntos en casa

Leonie Fiebich, alero del Casademont, pugna por un balón frente a dos rivales del Lublin polaco.

Leonie Fiebich, alero del Casademont, pugna por un balón frente a dos rivales del Lublin polaco. / AZS UMCS LUBLIN

A veces las cosas no salen como quieres pese a esforzarte lo máximo posible. El Casademont femenino intentó este jueves por todos los medios llevarse una victoria en la ida de los octavos de final de la Eurocup ante el Lublin polaco (69-66), pero no pudo conseguirla tras firmar un partido en el que el equipo de Carlos Cantero estuvo especialmente errático en ataque en los dos primeros cuartos.

El encuentro arrancó muy igualado para ambos equipos. Nadie quería regalar nada. El Casademont se mantuvo bien en defensa, pero en ataque no supo cómo meter mano al Lublin. Las locales tampoco sabían como sobrepasar la defensa zaragozana con una gran Vega y una buena Fiebich (12 puntos totales) que cazaban la gran mayoría de rebotes defensivos. El equipo de Carlos Cantero necesitaba más intensidad en este primer cuarto, con un ritmo cansino que no interesaba a un equipo tan veloz como el Casademont. La salida de Grande y Alonso a la pista aportó un extra de intensidad a un equipo que seguía precipitándose. También Gatling (17 puntos) fue clave a la hora de postear balones que sirvieron para dejar el marcador en 12-13.

En el segundo cuarto las sensaciones positivas fueron de más a menos. El periodo arrancó de nuevo muy trabado con un juego estático y lento que no favorecía nada al Casademont. La base Stanacev, una de las mejores jugadoras del Lublin, apareció y con su calidad comenzó a abrir la defensa rojilla. Sin embargo, el equipo de Carlos Cantero logró ocupar mejor los espacios exteriores para permitir a Gatling entrar por dentro. Aún con todo, el equipo no lograba anotar en exceso ante un Lublin, que con una gran Mack y una velocísima Taylor, se fue por delante al descanso 22-20.

El problema era evidente. La falta de acierto arriba. Los nervios y la ansiedad por querer anotar rápido hacían presagiar un tercer cuarto difícil para las rojillas. Sin embargo, el equipo salió con otra cara y el acierto llegó para ambos equipos. Mariona y Geldof arrancaron este periodo anotando y llevando el marcador a 22-29 en poco más de dos minutos de juego. Todo apuntaba a que el Casademont iba a volver a su buen cauce, pero la aparición de Taylor (22 puntos), con las ideas claras, y de Stanacev (18), remontaron el cuarto a 36-36. Las rojillas comenzaron a atascarse de nuevo y parecía que el buen juego de los primeros compases solo había sido un espejismo. El equipo dejó de producir situaciones y los triples seguían sin entrar. Esto lo aprovecharon las polacas que con buenas acciones dejaron el luminoso en 43-40.

El último cuarto llegó con las espadas por todo lo alto. El Lublin salió a la pista más enchufado que el Casademont y con dos canastas de Stanacev y Ziemborska, y con un triple de Zec (12 puntos), dejaron el resultado en 50-43, máxima del partido. Gatling y Mariona se echaron el equipo a la espalda, anotando y asistiendo, respectivamente. En los últimos minutos, el choque entró en una guerra de triples, en la que pese al acierto de Fiebich que anotó hasta tres seguidos, no sirvieron para vencer un encuentro que se llevó el Lublin por 69-66. Tras este primer tropiezo en Eurocup, el equipo de Cantero jugará el próximo miércoles la vuelta en el Príncipe Felipe a las 20.00 horas, en un partido en el que tendrá que vencer por más de tres puntos para pasar. 

Carlos Cantero, técnico del Casademont, matizó tras la derrota ante el Lublin polaco en la ida de octavos de Eurocup que "a nadie le gusta perder, pero caer por uno o de tres no es un resultado muy abultado y deja el partido de vuelta en casa. Los equipos que juegan en casa son más difíciles de ganar y así intentaremos ser nosotros", dijo Cantero, que añadió que "en la primera parte hemos estado bien en defensa y tendríamos que haber matado el partido con un buen juego de ataque, pero hemos tenido muchas pérdidas. En la segunda hemos hecho más faltas y nuestro ataque ha sido más bueno. Si hubiéramos hecho el ataque de la segunda parte en la primera, se nos habría puesto todo más de nuestro lado". Por otro lado, la base Mariona Ortíz, incidió en que "es un partido que hemos perdido nosotras. Hay que mejorar en la pérdida de balones y meter canastas fáciles y toca jugárnoslo en casa con la Marea Roja".

Ficha del partido

Lublin: Mack (11), Taylor (22), Yurkevichus, Zietara (3), Stanacev (18) –cinco inicial–, Kuczynska, Mazurek, Ziemborska (3), Trzeciak, Zajac y Zec (12).

Casademont: Fiebich (12), Geldof (7), Giemno (8), Tate, Ortiz (11) -–cinco inicial–, Gatling (17), Oma (2), Alonso (3), González (6) y Grande.

Parciales: 12-13, 10-7, 21-20, 26-26

Árbitros: Uuehendrik, Selkee y Tetik.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la ida de octavos de final disputado en el Pabellón de Deportes Globus.