CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza ficha a Sulejmanovic

El ala-pívot bosnio es el segundo fichaje del club aragonés tras el del base Trae Bell-Haynes

Sulejmanovic celebra una acción con el Bilbao Basket la pasada temporada.

Sulejmanovic celebra una acción con el Bilbao Basket la pasada temporada. / Aitor Arrizabalaga

R. Machín

Segundo fichaje del Casademont Zaragoza. El club aragonés ha hecho oficial este viernes la incorporación del ala-pívot bosnio con pasaporte finlandés Emir Sulejmanovic, que estaba libre tras no renovar con el Bilbao Basket. El club destaca su "energía, carácter y veteranía" para completar el puesto de cuatro junto con el renovado Borisa Simanovic.

"Buscábamos un cuatro que tuviera energía, fuerza en el rebote, capacidad de poder abrir el campo. Es un tipo de jugador que agrada mucho en Zaragoza y que nos da una contundencia en cuanto a un esfuerzo en la posición de cuatro. Es un hombre con hambre, con necesidad de crecer y nos marca el camino que queremos en el club”, ha señalado Porfirio Fisac en la nota oficial del club.

Sulejmanovic, habitual de la selección Bosnia, aterrizó en España por primera vez en 2013 para jugar en el filial del Barcelona. Después de tres años fichó por la Cibona de Zagreb, pero una temporada después ya estaba de nuevo en España. Desde entonces ha militado en Breogán, Fuenlabrada, Tenerife y Bilbao, donde jugó el pasado curso. Durante este último año, en las filas de Surne Bilbao, promedió 20 minutos por partido, 7.3 puntos, 6.1 rebotes y una valoración de 9.1, logrando ser un jugador clave en el equipo dirigido por Ponsarnau.

Criado en Finlandia

El ala-pívot nació en Luka Zepa, en Bosnia-Herzegovina, el 13 de julio de 1995 pero cuando contaba con dos años de edad, en 1997, su familia se trasladó a Jyväskylä, en Finlandia, y en 2000 se asentó en Kaarina. Allí comenzó a jugar al baloncesto, en el club local Kaarina Ura. De hecho, jugó con la selección finlandesa en categorías inferiores, pero posteriormente decidió representar a Bosnia. En 2011 firmó un contrato de cuatro años con el Olimpija, comenzando en las categorías inferiores y debutando con el primer equipo un año después. Era una de las grandes promesas europeas y el Barcelona lo reclutó en 2013 con un contrato de tres años.

En la ciudad condal jugó, sobre todo, en el filial azugrana, si bien también disputó algunos minutos con el primer equipo. En abril de 2015 fue cedido a la Orlandina y en 2016 fichó por la Cibona. Sin embargo, en 2017 ya estaba de vuelta en España, donde ha desarrollado su carrera desde entonces. En la 2017-18 lo hizo en Fuenlabrada, donde solo jugó tres partidos. En la 18-19 defendió los colores del Breogán con 5,5 puntos, 5,2 rebotes y 5,6 de valoración en 17 minutos de promedio. En la 19-20 estuvo en Bilbao con 6,8 puntos y 5,4 rebotes. De 2020 a 2022 se enfundó la camiseta del Tenerife, bajando tanto sus minutos de juego como sus medias. El curso pasado regresó a Bilbao, donde ha firmado las mejores estadísticas de su trayectoria en la ACB. Curiosamente, su mejor partido en la máxima categoría fue frente al Casademont Zaragoza cuando jugaba en el Breogán, en la 2018-19. Aquel día anotó 20 puntos y alcanzó los 28 de valoración.

Es el segundo fichaje del club aragonés después del del base Trae Bell-Haynes. Además, el club había llegado a un acuerdo con Leo Meindl pero el alero brasileño rompió ese vínculo para marcharse a Japón. Los otros dos movimientos del club han sido las renovaciones de Jovic y Simanic. Sulejmanovic se une así a la lista de jugadores con contrato en vigor de la entidad, en la que se incluyen Aday Mara, que ha comunicado al club su intención de marcharse, y Javi García, que no cuenta para el técnico.