CASADEMONT ZARAGOZA

La crónica del Casademont-Valencia: Una pesadilla en el Príncipe Felipe (53-80)

El conjunto aragonés completó un partido en el que cometió demasiados errores que le costaron caros ante un equipo que no perdona como el Valencia Basket y una Iagupova que anotó 25 puntos

También fue perjudicado con mayor intensidad por el arbitraje, que fue muy protestado tanto por jugadoras como por afición y evitó una reacción del equipo

Leo Fiebich derrotada tras el partido ante el Valencia Basket.

Leo Fiebich derrotada tras el partido ante el Valencia Basket. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Abultada derrota del Casademont Zaragoza ante el Valencia Basket por 53-80, que deja prácticamente sentenciada la semifinal y pone a las valencianas con un pie y medio en las finales del playoff. Las rojillas no estuvieron cómodas en ningún momento del partido, cometiendo una serie de errores en el rebote, y poco acertadas en el lanzamiento. Por tanto, el equipo aragonés viajará La Fonteta con una renta negativa de 27 puntos, después de vivir una auténtica pesadilla en el Príncipe Felipe, a la que hay que sumar la lesión de Atkinson, que salió cojeando después de que Iagupova cayera encima de su pierna.

El encuentro arrancó con un Príncipe Felipe dispuesto a dar guerra al conjunto valenciano. Las primeras en dar un golpe fueron las valencianas, de mano de Queralt. En este momento, el Casademont ya estaba mostrando una gran debilidad en el rebote defensivo, dando demasiadas oportunidades a un Valencia Basket que no estaba del todo preciso, pero que a base de intentos fue sumando. Además, Alina Iagupova se enchufó muy rápido al partido, anotando sus dos primeros triples de manera consecutiva. Ante esto, Carlos Cantero pidió el primer tiempo muerto del encuentro para tratar de frenar la sangría taronja. Pero a pesar de ello las valencianas se fueron con un +9 al fin del primer cuarto.

En el segundo parcial, el Casademont estaba obligado a mejorar tanto en defensa como en ataque si quería plantar cara a las valencianas. No comenzó mal, con un triple de Leo Fiebich, pero pronto el Valencia Basket gracias a dos triples y a una excesiva pasividad defensiva de su rival consiguió la máxima distancia del encuentro con un +15. La vuelta de Diallo a pista supuso una mejora del equipo, consiguiendo anotar nada más entrar. Pero las valencianas seguían anotando demasiado fácil sin mucha oposición de la defensa. Además, continuaron  los errores en el rebote defensivo del Casademont, que le estaban costando caros en la mayoría de las ocasiones.

Uno de los momento del partido llegó cuando Iagupova se precipitó sobre Atkinson, provocando que la jugadora del Casademont saliera de la pista sin poder apoyar una de sus piernas traes caerle la ucraniana encima. Esto desató la furia del Príncipe Felipe ante la jugadora del Valencia y fue un claro objetivo de la afición rojilla durante el resto del encuentro.

En el tercer parcial el Casademont salió con una mejor intensidad y actitud para buscar la remontada. Diallo fue la encargada de inaugurar el marcador en este cuarto, y Alina Iagupova le respondió, en una declaración de intenciones de la ucraniana después de unos minmutos en blanco. Pero lejos de eso, los rojillas fueron capaces de bajar la distancia hasta los 7 puntos, con una Christelle Diallo siendo un seguro bajo canasta para el equipo aragonés. También supieron corregir en parte los errores en el rebote defensivo. Poco a poco, canasta a canasta y defensa tras defensa el Casademont fue reduciendo la renta rival a 2 puntos gracias a un 2+1 de Gervasini. En este momento se llegó a vislumbrar la posibilidad de ponerse por delante en el marcador, pero esta idea duro unos pocos minutos. Cuando las rojillas estaban ahí, el Valencia reaccionó anotando dos veces seguidas y volviendo a poner un + 7 en el marcador. Finalmente el partido llegó al último cuarto con un +5 para las visitantes.

La afición del Felipe estuvo de lo más comprometida con el equipo, protestando cada decisión arbitral en contra y animado al máximo a las jugadoras en cada jugada.

El Casademont jugó un último cuarto en el que tuvo muchos errores en sus lanzamientos. Tanto fue así que a los cinco minutos de juego tan solo había anotado 2 puntos, cuando el Valencia había sumado 7. Además, la mejor jugadora valenciana volvió a pista y Iagupova siguió haciendo mucho daño al conjunto rojillo. Fueron acumulando errores y pérdidas, lo que dificultaba mucho enlazar una buena racha anotadora que les permitiese acercarse en el marcador.

En la recta final del partido las faltas en ataque perjudicaron mucho al equipo, que veía como malgastaba sus ataques y no era capaz de frenar el poderío valenciano. Finalmente, las valencianas fueron una apisonadora sobre el Casademont y dejaron prácticamente cerrado su pase a las finales del playoff tras ganar 53-80, a la espera de una gesta histórica por parte de las rojillas.

FICHA TÉCNICA

CASADEMONT ZARAGOZA: Mariona Ortiz (5), Tanaya Atkinson (1), Leo Fiebich (15), Vega Gimeno (2), Christelle Diallo (14) -cinco inicial-, Ainhoa Gervasini (10), Petra Holesinska (3), Khayla Pointer, Aleksa Gulbe (3), Nerea Hermosa y Serena-Lynn Geldof ().

VALENCIA BASKET: Qeralt Casas (5), Nadia Fingall (3), Merritt Hempe (11), Alina Iagupova (25), Leticia Romero (9) -cinco inicial-, Elena Buenavida, Erauncetamurgil, Paula Ginzo (6), Marie Gulich (7), Cristina Ouviña (8), Morro y Alba Torrens (6).

PARCIALES: 13-22/14-14/20-13/6-28

ÁRBITROS: García León, Albacete Chamón y Chueca Moreno.

ELIMINADAS: No hubo.