Aday Mara y sus apuros tras cruzar el charco

El pívot zaragozano se ha atascado en su debut en la NCAA con UCLA, donde juega de forma irregular y promedia 4,6 puntos, 3,1 rebotes y una asistencia en 11 partidos

Su técnico le mandó un recado tras un partido en el que apenas participó, aunque considera que el aragonés «está luchando para superarlo y su actitud está siendo excelente»

Aday Mara busca anotar frente a un rival de LIU en un encuentro de UCLA de esta temporada.

Aday Mara busca anotar frente a un rival de LIU en un encuentro de UCLA de esta temporada. / UCLA Basketball

David García Arlegui

David García Arlegui

A Aday Mara le está costando imponer su ley en las alturas a su llegada a los Estados Unidos. En la NCAA, la Liga universitaria, el gigante zaragozano no ha comenzado con el acierto y la constancia que le hubiese gustado, y los números tras los primeros encuentros antes de la llegada de la Navidad le retratan.

Mara acumula después de estos un pobre bagaje de 4,6 puntos anotados, 3,1 rebotes capturados y una asistencia repartida por partido en sus 11 apariciones con su nuevo equipo, los Bruins de UCLA, con los que promedia 14 minutos por encuentro y ha formado parte del cinco inicial en siete ocasiones con un irregular rendimiento.

Esta es, precisamente, la tónica en la llegada de la joven promesa aragonesa al otro lado del charco: la irregularidad. Mara solo ha jugado más de 20 minutos en tres ocasiones desde que se mudase a Los Ángeles, superando los 10 puntos anotados en una de ellas. Fue en la victoria de los suyos ante Long Island, una universidad muy inferior a la del aragonés a la que endosó 14 puntos, 4 rebotes y 4 tapones, su mejor actuación y la única de renombre teniendo en cuenta su enorme potencial.

Más allá de las cifras, las tibias sensaciones que el jugador de 221 centímetros está dejando en su llegada a la Liga universitaria estadounidense han provocado que los últimos pronósticos lo sitúen por debajo del pick 25 del próximo Draft 2024 de la NBA, devaluando su posición desde que la temporada comenzase. Además, el mal momento de UCLA, que ostenta una negativa racha de cuatro derrotas seguidas, agrava la situación del aragonés, que debe mejorar sus prestaciones ante universidades de prestigio para recuperar la expectación que levantó a su llegada a Estados Unidos.

La figura de su entrenador

Como ejemplo sirve el encuentro de su equipo ante Gonzaga disputado el pasado 23 de noviembre. En aquella ocasión, Aday Mara solo jugó 3 minutos en un ajustado partido que los Bruins perdieron y tras el que Mick Cronin, su técnico, le dejó un recado al ser cuestionado por la ausencia del aragonés en el choque. «Jugó solo tres minutos porque estábamos intentando ganar el partido», dijo Cronin. «Es un gran chico, pero tiene que convertirse en un jugador mejor», afirmó el entrenador.

Eso sí, el preparador norteamericano también alabó la capacidad de lucha que debe tener Aday Mara si pretende remontar la situación desfavorable que vive en su primer año como jugador universitario. «Lo bueno para Aday es venir a la universidad, recibir una paliza de los rivales, obligarse a ser más fuerte, aprender a jugar con personas que le superan físicamente y pasar por eso todos los días», indicó Cronin. «Lo que está pasando es bueno para él. Está luchando para superarlo y su actitud está siendo excelente», aseguró.