La actualidad del Real Zaragoza

'Multiusos' Francés, el candidato claro para la medular

Las pistas de los entrenamientos del miércoles y el jueves invitan a pensar de forma clara que el central adelantará su posición al medio junto a Grau por las bajas, para estrenar demarcación, y cambiará el esquema

"Todas las alternativas, cuatro, las hemos estudiado y trabajado y todas tienen desde anoche una resolución final. Lo tengo absolutamente claro quién va a jugar", dijo Víctor, en referencia a las posibilidades del propio Francés, Maikel Mesa, Vaquero, que estará seguro en la lista, y Terrer. Mientras, abrió la puerta a una difícil titularidad de Mollejo, en su regreso a la lista tras casi 8 semanas de baja

Francés, en un entrenamiento del Real Zaragoza en esta temporada.

Francés, en un entrenamiento del Real Zaragoza en esta temporada. / LAURA TRIVES

Si Víctor Fernández no cambia de opinión en el entrenamiento del sábado, donde se prepara la estrategia y se pulen los detalles antes del choque ante el Racing de Ferrol, ya que la sesión del viernes es la más suave de la semana, Francés es el candidato más firme, el elegido para ocupar la medular del Real Zaragoza. Los entrenamientos del miércoles y del jueves han dejado clara la pista de adelantar al central, el jugador que más regularidad en el nivel ha mostrado todo el curso, para acompañar a Grau en el medio, una alternativa que tiene ventaja sobre los canteranos Lucas Terrer y Vaquero, que el jueves se reintegró al grupo tras el golpe que sufrió en el muslo en la ida del playoff ante el Pontevedra. Víctor aún puede cambiar de idea, pero en todo caso Toni Moya es baja segura tras no ir al TAD después de la negativa de Apelación, aunque ahora mismo todo apunta a que Francés es el elegido.

"No creo que el debate del zaragocismo sea el sustituto de Moya, si es esa la preocupación estamos jodidos. Hemos contemplado adelantar a los de atrás (Francés), retrasar a los de delante (Maikel Mesa) o utilizar a los del B (Vaquero y Terrer). Todas las alternativas, cuatro, las hemos estudiado y trabajado y todas tienen desde la noche del jueves una resolución final. Lo tengo absolutamente claro quién va a jugar", aseguró Víctor Fernández este mediodía, confirmando que Vaquero estará en la lista de convocados al "100 %, ya que lo lamento por el partido del Deportivo Aragón, pero hemos tenido una pérdida más en el medio", aseveró, en referencia a Toni Moya.

Víctor advirtió a su llegada que no iba a situar futbolistas fuera de posición, pero Mouriño hasta el derbi ante el Huesca fue el lateral derecho, aunque en El Alcoraz la defensa pasó a ser de tres centrales con Gámez de carrilero, lo que se ha mantenido desde entonces, mientras que Zedadka, por las bajas de Nieto y Lecoeuche, que ya tuvo minutos en Oviedo, ha jugado de lateral zurdo, posición que no le es desconocida del Lille, su club de origen, el que lo cedió en enero al Zaragoza. El lateral derecho francoargelino ha cumplido además a muy buen nivel en ese costado zurdo, a pie cambiado. Francés ha jugado con Víctor de central diestro en una zaga de cuatro y zurdo con la de tres, además de muy puntualmente de lateral zurdo, posición en la que acabó ante el Valladolid, de inicio, en el último partido de Velázquez.

El posible once

Víctor valora de Francés su experiencia, con más de 100 partidos de zaragocista, su capacidad física y de adaptación a diferentes perfiles, además de su precisión en el desplazamiento en largo de balón. Si acaba jugando con Grau, la defensa será de cuatro, con Mouriño y Jair en el eje y con Fran Gámez en la derecha para que en la izquierda Zedadka tenga más papeletas que Lecoeuche, ya recuperado de su lesión en el aductor en el derbi. Valera, sin descartar a Mollejo por lo dicho por Víctor, entraría en el costado derecho y Liso en el izquierdo para que Maikel Mesa se situara por detrás de Azón, cambiando el dibujo de tres centrales de los últimos cuatro partidos por un 4-2-3-1.

"Va a salir un buen equipo, con muchas posibilidades de atacar y de defender. Va a haber claridad y también energía, aunque igual estoy dando ya pistas, pero no sé el nivel de acierto que vamos a tener", reflejó Víctor, que tampoco dio señales claras sobre el cambio de esquema, que es obligado si juega Francés. "Once atacarán y once defenderán, otra cosa es es dibujo y con quién lo llevaremos a cabo, aunque no tenemos infinitas posibilidades", cerró.

Lucas Terrer y Vaquero, que este jueves entrenó con el grupo con un vendaje en el muslo izquierdo por un golpe, estarán en la lista, al menos uno de los dos, o ambos, pese al duelo del Aragón ante el Pontevedra de la vuelta del playoff que también se juega el domingo. Para el duelo ante el Racing de Ferrol no están los centrocampistas Francho y Guti, lesionados, además de Toni Moya, sancionado, salvo dictamen contrario de los comités, mientras que Lluís López, al que Víctor situó en el medio en el tramo final ante el Elche, también está lesionado con un esguince de rodilla leve que sufrió ante el Burgos. "No soy optimista de recuperar a nadie más (al margen de Mollejo y Vallejo), no creo que lo hagamos, aunque apuraremos alguna situación individual que nos dé más recursos".

El retorno de Mollejo

Así, la medular está bajo mínimos y las miradas señalan a Francés, multiusos de siempre en la zaga, porque con el eje como posición preferencial puede actuar en ambos costados (de lateral zurdo le dio la alternativa Víctor en Socuéllamos en Copa en la 19-20) y que ahora apunta a estrenarse en el medio. Además de esas bajas, el meta Rebollo, Borge y Nieto tampoco estarán ante el Racing de Ferrol, donde Víctor recupera a Mollejo, tras superar una lesión en el cuádriceps que le ha dejado fuera casi ocho semanas, desde el 22 de marzo, y ocho partidos y Manu Vallejo, que no estuvo en Oviedo por una tendinitis en la rótula, si bien apenas cuenta para el entrenador.

"Mollejo veremos cuándo y cuánto juega, porque tantas semanas fuera es un tiempo considerable y muy respetable. Es un jugador con la cabeza limpia, con la mente sólida, ganador y transmite vitalidad y deseos de ganar. Es fundamental"

"Mollejo es una opción para jugar, hemos sido muy prudentes y conservadores con él, aunque dentro de la gravedad era la pierna de apoyo la lesionada, pero era una lesión considerable. La semana pasada no viajó, aunque posiblemente estaba para unos minutos, pero con riesgo, y en esta ha entrenado bien, veremos cuándo y cuánto juega, porque tantas semanas es un tiempo considerable y muy respetable. Es un jugador con la cabeza limpia, con la mente sólida, ganador y transmite vitalidad y deseos de ganar. Es fundamental", aseveró sobre el ariete toledano.