CASADEMONT ZARAGOZA

La Euroliga femenina que disputará el Casademont Zaragoza cambia de formato: dos fases de grupos y una final a seis

Habrá dos fases de grupos y dos playins, de cuartos de final y de semifinales

El Casademont Zaragoza volverá a estar presente en el torneo a la espera de conocer si deberá disputar la fase previa

El Casademont celebra su victoria ante el Cukurova en Zaragoza

El Casademont celebra su victoria ante el Cukurova en Zaragoza / JAIME GALINDO

La Euroliga femenina presenta grandes novedades para la temporada 2024-25, cambiando por completo su sistema de competición. El Casademont Zaragoza volverá a estar presente en el mejor torneo continental, aunque todavía no tiene confirmado si deberá disputar la fase previa y tampoco se conocen cuántas plazas se concederán en esas eliminatorias. Dos fases de grupos y una novedosa final a seis son los principales cambios aprobados por la FIBA para el próximo curso.

Volverán a ser dieciséis los equipos que tomen parte en la temporada regular, pero ya no habrá dos grupos de ocho equipos sino cuatro grupos de otros tantos equipos cada uno. Con un formato tradicional de liguilla todos contra todos, los tres primeros clasificados accederán a la segunda fase y el cuarto pasará a los playoffs de la Eurocup.

En la segunda fase se tendrán en cuenta los resultados de la primera y los equipos de los grupos A y B formarán el E y los del C y el D, el grupo F. Cada conjunto se enfrentará a aquellos rivales con los que no se haya visto en la primera ronda, también en un formato de liguilla de todos contra todos. Los cuatro mejores de cada grupo pasarán a los playins, que tendrán cuartos y semifinales, mientras que los quintos y sextos pondrán ahí el punto y final a su participación.

Nuevo formato de la Euroliga Femenina

Nuevo formato de la Euroliga Femenina

Los playins se jugarán en formato de ida y vuelta y el equipo mejor clasificado jugará el partido de vuelta en casa. Los equipos clasificados en primer y segundo lugar en esa segunda ronda tendrán ya un puesto garantizado en la final a seis. Los primeros se enfrentarán a los segundos y los ganadores avanzarán directamente a semifinales, mientras que los perdedores tendrán que disputar los cuartos de final.

De manera similar, los equipos clasificados en tercer y cuarto lugar en sus grupos de la segunda ronda se cruzarán y jugarán en los playins de cuartos de final, donde los equipos terceros clasificados jugarán contra los equipos clasificados en cuarto lugar. Los ganadores obtendrán plaza para los cuartos de final, mientras que los equipos perdedores serán eliminados.

Todo eso desembocará en otra gran novedad, una final a seis que se disputará, como hasta ahora, en una única sede. Ahí los ganadores de los playins de semifinales evitarán los cuartos de final, en los que los perdedores de los playins de semifinales se enfrentarán a los ganadores de los playins de cuartos de final. Los cuatro equipos restantes en la competición disputarán las semifinales, los ganadores avanzarán a la final, donde se coronará al próximo campeón de la Euroliga femenina, y los perdedores competirán en el partido por el tercer puesto.