Kiosco

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGÓN

A prisión cinco de los nueve detenidos en la operación contra el speed en Zaragoza

La Policía Nacional realizó varios pinchazos telefónicos antes de desarrollar un dispositivo en el que intervinieron casi 65 kilos de este estupefaciente.

Fachada del Juzgado de Guardia de Zaragoza. EP

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para cinco de los nueve detenidos en la macrooperación policial desplegada en Zaragoza contra la elaboración y distribución de speed en la capital aragonesa. Esta ha sido la decisión tomada por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, responsable de la investigación y ciudad a la que fueron trasladados una parte de los arrestados. Cuatro de los investigados quedaron en libertad en sede policial.

Las pesquisas están bajo secreto de sumario, si bien en la operación se intervinieron unos 65 kilos de esta droga de diseño, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Los responsables de las pesquisas hicieron nada menos que una quincena de registros, tanto en viviendas como en establecimientos de ocio nocturno, lugares estos últimos donde se distribuía la sustancia estupefaciente.

Destaca uno de ellos, el situado en el número 24 de la calle Sevilla, un pub que había reabierto y que es donde se halló la importante cantidad de sustancia estupefaciente. Como resultado de todo ello está la detención de cinco hombres y una mujer, todos españoles y con edades comprendidas entre los 57 años y los 18 años. Los papeles de los detenidos serían dispares puesto que formarían un grupo con diferentes escalafones, destacando uno de ellos como el experto químico capaz de hacer el speed con material adquirido en Holanda.

Según pudo saber este diario, no es la primera vez que se le detiene por su actividad. La Guardia Civil le arrestó junto a dos hombres por crear un laboratorio clandestino de viagra en María de Huerva. Se les arrestó, en mayo de 2021, con 11 kilos de speed con el que los investigadores consideraron que empleaban para falsear este fármaco. En el narcotest dio positivo, si bien en la comprobación realizada por el laboratorio de la Subdelegación del Gobierno de Zaragoza señaló que era paracetamol y tadalafilo, este último, menos conocido, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa y que se emplean para la disfunción eréctil. De ahí que no se esté investigando ese asunto por un delito de tráfico de drogas, sino contra la salud pública.

Esta operación, llevada a cabo por Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra en colaboración con sus compañeros de Aragón, de Guías Caninos y de Seguridad Ciudadana, recuerda a otra ocurrida en la capital aragonesa en 2016. 

A finales de 2019, la conocida como la reina del ‘speed’ ingresó en prisión junto a 20 personas más por, supuestamente, introducir y distribuir cocaína y speed en Zaragoza. La Policía Nacional se había incautado de 98 kilos de esta sustancia, además de descubrir un laboratorio clandestino en un piso de la céntrica calle de Madre Vedruna y con un taller en Cuarte de Huerva en el que preparaban los coches con los que traían oculta la droga desde Holanda. 

Compartir el artículo

stats