Kiosco Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

TERRORISMO

La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en Zaragoza

En paralelo, en Melilla y Marruecos otras 13 personas fueron arrestadas

Detenido por yihadismo. Archivo

De forma simultánea, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, desarrolló una operación antiyihadista en Aragón y Cataluña, saldándose con la detención de un hombre en Zaragoza y el registro de una vivienda. 

En Lérida y, concretamente, en el municipio ribagorzano de El Pont de Suert, los especialistas del instituto armado en combatir el terrorismo también inspeccionaron una vivienda, si bien no hubo arrestos en dicho municipio. La operación permanece abierta y bajo secreto por orden de la Audiencia Nacional. 

En paralelo, la Policía Nacional detuvo en Melilla a trece personas y una más en Granada, mientras que agentes marroquíes han arrestados a otras dos en la ciudad de Nador, por su presunta vinculación con el Estado Islámico, en un fuerte despliegue que se ha desarrollado durante la madrugada con varios registros en la ciudad autónoma. Se trata de una operación conjunta de las Policías española y marroquí, que en Melilla se ha desarrollado desde esta madrugada hasta primera hora de la mañana, con diferentes registros en domicilios de la ciudad.

La Jefatura Superior de Policía de Melilla ha informado de la detención de diez personas durante su intervención. La investigación sigue abierta y las actuaciones están bajo secreto de sumario. Según ha informado la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) de Marruecos, se trata de una operación «conjunta y simultánea» entre España y Marruecos, desarrollada entre Melilla y la localidad fronteriza marroquí de Nador, en la que ha sido desmantelada una célula vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un comunicado del BCIJ señala que se han confiscado durante los registros teléfonos móviles, tarjetas SIM, ordenadores y otros soportes digitales «han sido sometidos a peritaje». Los sospechosos difundían de manera intensa un discurso extremista que incitaba a formar parte de la organización terrorista, según fuentes policiales. Las investigaciones demuestran, según la policía marroquí, que los miembros de esta célula hacían «apología de la ideología extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de material informático y de comunicación directa», con el fin de «adoctrinar y reclutar» a adeptos en las filas de organizaciones terroristas. 

Con estas 14 detenciones ya son 48 los detenidos en operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo yihadista en lo que va de año. En 2021 se produjeron 40 detenciones y en 2019, 38 arrestos. 

Compartir el artículo

stats