POLÉMICA EN LA CELEBRACIÓN EN EL PARQUE DEL AGUA DE ZARAGOZA

Escándalo en los Feroz: el segundo denunciado en la fiesta es un director de cine

El denunciante es un joven que asegura haberse sentido acosado por él y que intentó besarle en la boca sin su consentimiento

La fiesta de los premios Feroz se celebraba este sábado por la noche en el Espacio Ebro del Parque del Agua.

La fiesta de los premios Feroz se celebraba este sábado por la noche en el Espacio Ebro del Parque del Agua. / ANDREEA VORNICU

El revuelo levantado por la polémica fiesta posterior a la entrega de los Premios Feroz 2023 en Zaragoza podría estar lejos de acabarse. La denuncia por agresión interpuesta por la actriz Jedet a Javier Pérez Santana, productor de la película 'Mi vacío y yo', nominada durante la gala vivida en Zaragoza este pasado sábado, no fue la única que se registró esa noche. La otra, que tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, se interpuso directamente en comisaría y sin solicitar la intervención de la Policía Local, señala a otro de los nombres propios de la cita del cine español que acogía la capital aragonesa.

Se trata de un director de cine de una de las películas nominadas, aunque no ha trascendido su nombre porque, entre otras cosas, tampoco se le ha detenido todavía. De hecho, es posible que el hombre que figura en la denuncia ni siquiera sepa que lo está. Solo es sospechoso de un presunto delito de agresión sexual que ha comunicado otro invitado de la fiesta, un joven del que tampoco ha trascendido su identidad pero que relató con detalle cómo sucedieron los hechos que cree que son constitutivos de delito.

El curso habitual de esta denuncia podría llevar a la Policía Nacional a citar al denunciado en las próximas horas para que acudiera a comisaría a prestar declaración. Se están investigando los hechos y, en caso de confirmarse lo relatado por el denunciante, las pesquisas siguen su curso sin otras medidas provisionales que adoptar.

Pero este aspecto es importante porque esa segunda denuncia parece haber quedado eclipsada por la polvareda que levantó lo vivido en la fiesta celebrada en Espacio Ebro, en el Parque del Agua de Zaragoza, en el caso de la agresión sexual denunciada por Jedet, con la organización activando el protocolo para estos casos con la actriz y el presunto agresor, y con la Policía Local llevándose detenido al productor Javier Pérez Santana. Este acabó pasando más de doce horas en el calabozo y luego acudiendo al juzgado de guardia, que le dejó en libertad con cargos. Y se llevó toda la atención mediática cuando esa no era la única denuncia presentada. La segunda, en realidad, responde a unos hechos que ocurrieron antes de la supuesta agresión a Jedet.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan las pesquisas, pero el denunciante, en este segundo caso, relata cómo la persona a la que señala en su denuncia supuestamente le estuvo acosando y que el detonante de acudir a comisaría fue que intentó darle un beso en la boca sin su consentimiento. Básicamente, que se propasó de forma reiterada en una actitud que, con la nueva ley de 'solo sí es sí' en la mano, ahora se castiga con más dureza que antes. Eso sí, hay que remarcar que no está detenido todavía.

Las mujeres cineastas piden "tolerancia cero" ante agresiones sexuales

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha reclamado "tolerancia cero" ante los casos de agresiones sexuales, tras el episodio ocurrido en los Premios Feroz, denunciado este domingo, en el que ya ha sido detenido un hombre de 55 años. "Nos da igual quien sea el agresor, es intolerable que ocurra este tipo de actos. La tolerancia cero es la pauta desde la que se debe empezar a trabajar cualquier tipo de decisión", ha asegurado la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, en declaraciones a Europa Press.

Yagüe ha afirmado que la junta directiva de CIMA abordará el tema en una próxima reunión, al igual que la Academia de Cine, como ha asegurado, porque es importante la "reprobación" por parte de las instituciones y confía en que haya un consenso general. La directora ha destacado la importancia del protocolo de la denuncia porque "genera una percepción muy concreta que hace que estos casos ya no queden impunes". "La denuncia siempre es eficaz. El hecho de que exista esa denuncia y haya una posición unánime en contra, hace que cualquier intento posterior vaya aminorándose", ha apuntado. Por ello, Yagüe ha recalcado que el "camino" a seguir es "activar todos los protocolos garantistas de la denuncia y tener una posición profesional muy unánime".