SUCESOS ARAGÓN

La Justicia rechaza que el conductor que arrolló a Luismi salga de prisión

El encausado señala que es una persona «pacífica» y que no hay riesgo de fuga

Luismi, a la derecha, el día que jugó la Copa contra el Osasuna.  | ÁNGEL DE CASTRO

Luismi, a la derecha, el día que jugó la Copa contra el Osasuna. | ÁNGEL DE CASTRO / l. m. g.

Ni tres meses han pasado desde que ingresara en la cárcel por arrollar mortalmente al joven futbolista Luismi López en la N-232 en Fuentes de Ebro y este conductor ya es la segunda vez que pide quedar en libertad. Primero le dio el portazo la jueza instructora y ahora lo acaba de hacer la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Los magistrados de este tribunal reconocen que la prisión provisional es una medida cautelar temporal, si bien añaden que «el periodo de tiempo que lleva privado de libertad es lo suficientemente dilatado como para considerarlo desproporcionado».

Pero van más allá y destacan que «no se trata de ejemplarizar con el mantenimiento de la medida cautelar, sino de adoptar una medida de todo punto proporcionada y necesaria dada la gravedad de la conducta imputada y de la pena de posible imposición, así como de la peligrosidad del imputado, manifestada por la grave conducta desarrollada el día 8 de diciembre de 2022».

Por si no hubiera dudas, aunque dejando la puerta abierta a la magistrada que lleva a cabo la investigación para que en un futuro pueda dejarlo libre, la Audiencia apunta que «nos encontramos con un grave y reiterado desprecio a la ley por parte de Víctor G. H., existiendo riesgo de que reitere conductas similares a las que son objeto de investigación». «El hecho de que tenga arraigo familiar no excluye el riesgo de fuga que se trata de prevenir con el mantenimiento de la medida cautelar», concluyen en referencia a que la abogada defensora del imputado, Carmen Sánchez Herrero, destacó que «·en el momento del accidente tenía afectadas sus capacidades para la conducción y que se trata de una persona trabajadora, pacífica y familiar» por lo que se le «podría imponer unas medidas menos gravosas que la cárcel».

El siniestro vial en el que murió el jugador del CD Fuentes se produjo a las 22.40 horas en el punto kilométrico 315, es decir, a la altura de Saica en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Hasta allí se trasladaron varias dotaciones del instituto armado que asistieron a la víctima mortal, así como a su acompañante, que resultó ileso, y a otras dos personas más implicadas en la colisión.

EBRIO Y DROGADO

De todas, destacó el posteriormente arrestado, quien fue sometido a un test de alcoholemia. Tal y como publicó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en el primero realizado dio 0,78 mg/l. Fue a las 23.12 horas, siendo 0,75mg/l a las 23.25 horas. Destaca que el primer soplo que dio ante los agentes dio nulo y el segundo 0,82, si bien en los siguientes el positivo marcado fue el de triplicar la tasa permitida de 0,25mg/l. También dio en estupefacientes.

El equipo de atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil determinó que el conductor no solo iba ebrio y drogado, sino que circulaba a gran velocidad en horas nocturnas y con niebla intensa, llegando a colisionar en varias ocasiones con un primer vehículo al que adelantó con la línea continua para seguir circulando por el centro de la calzada. En esa posición rebasó a otro vehículo al que también golpeó en el lado derecho, desplazándolo contra un muro. Ambos conductores resultaron ilesos hasta que colisionó contra el Kia Ceed que llevaba la víctima.