SUCESOS EN ARAGÓN

Las ventanas abiertas de una casa en pleno invierno permiten desmantelar una macroplantación de 60 kilos de marihuana en Zaragoza

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres a los que se les imputa un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico

Imagen de la plantación de marihuana desmantelada en Garrapinillos.

Imagen de la plantación de marihuana desmantelada en Garrapinillos. / POLICÍA NACIONAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

No es usual que las ventanas de una casa permanezcan abiertas de par en par en plena temporada de invierno. Este fue uno de los indicios que ha llevado ahora a la Policía Nacional a desmantelar una macroplantación de 60 kilos de marihuana ya lista para su venta en Garrapinillos y a la detención de tres varones de 35, 32 y 19 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.

El pasado mes de febrero, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza recibió información que indicaba que en una finca sita en el barrio de Garrapinillos podría encontrarse una plantación de marihuana regentada por varios ciudadanos de Europa del Este.

Realizadas las primeras investigaciones, los agentes localizaron la finca, que constaba de dos grandes edificaciones de más de 2000 metros construidos, habilitadas como viviendas, comprobando como en la misma residían varios hombres de nacionalidad albanesa.

Llamaba la atención a este Grupo de Investigación que una de las viviendas, en su parte superior tenía siempre las puertas y ventanas abiertas, a pesar de las bajas temperaturas propias de la estación invernal, careciendo de toda lógica, salvo para la ventilación y reducción de calor en la vivienda con plantaciones indoor de marihuana.

Además, siempre permanecía alguna persona en su interior como medida de seguridad y contaban con varios perros que podían alertar en caso de que alguna persona extraña se acercara a la finca.

Por todo ello, los investigadores ante la sospecha de que en la citada parcela se encontraba una plantación de marihuana, procedieron a la entrada y registro domiciliaria, autorizada previamente por el correspondiente Juzgado de Instrucción de guardia.

Debido a sus grandes dimensiones y ante la posibilidad de que los moradores de la vivienda pudieran portar armas de fuego, se requirió al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) especializado en misiones de alto riesgo y asalto a viviendas, la Unidad de Intervención de la Policía (UIP), miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial  y de la Unidad de Guías caninos. Además, contaron con el apoyo desde el aire del Servicio de Medios Aéreos.

En el momento de la entrada a la vivienda se logró detener a uno de los presuntos autores, pudiéndose captar a través de los medios técnicos del Servicio de Medios Aéreos, como otros dos individuos al detectar la presencia policial trataban de escapar subiendo al tejado y siendo localizados y detenidos por los agentes momentos después.

Una vez dentro del recinto se comprobó que la parcela estaba habilitada exclusivamente para la elaboración y mantenimiento de una macro plantación de marihuana, localizando en dos sótanos, sendas plantaciones de esta sustancia estupefaciente, perfectamente acondicionadas y en pleno funcionamiento, incautándose la cantidad de 1.896 plantas a punto de ser recolectadas.

Además se localizaron en otra plantación indoor en la parte de arriba de la vivienda, otros 1.250 esquejes en sus correspondientes planteros, listos para ser trasplantados a sus maceteros colocados en otra plantación indoor que se localiza en la parte superior de la vivienda.