SUCESOS EN ARAGÓN

Seis años de cárcel por esconder 1,5 kilos de ‘coca’ en un edificio de Cuarte de Huerva

El acusado saltó por el patio de luces al dejar la droga en la cuarta planta del edificio | Deberá hace frente al pago de 90.000 euros y le aplican una eximente por drogadicción

Los hechos se juzgaron en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Los hechos se juzgaron en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Trató de deshacerse de 1,515 kilos de cocaína depositándolos en la cuarta planta de un bloque de edificios de Cuarte de Huerva, de tal modo que una peripecia a través del patio interior le llevó al descansillo para evitar relacionarse con ello. Cuando los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de esta localidad le encontraron allí, negó su relación con la droga que luego le intervinieron en esa cuarta planta del inmueble. Sin embargo, Fernando P. R. reconoció ayer los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza y aceptó el acuerdo alcanzado por el ministerio fiscal y su abogada, Celia Trullén, por el que pasará seis años en prisión por un delito de tráfico de drogas. Además, deberá hacer frente al pago de una multa de 95.000€ por el valor de la cocaína incautada, de la cual se ordenó su inmediata destrucción.

Los hechos se remontan a la tarde del 2 de agosto del año pasado, aproximadamente, a las 19.30 horas. Durante su detención, Fernando también arremetió contra los agentes aunque de ello apenas fue consciente, pues se le ha aplicado una eximente completa y una atenuante analógica de drogadicción. También se ha determinado una afección ligera de su capacidad volitiva por el consumo de droga.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba siete años de cárcel para Fernando, quien se encuentra en prisión provisional desde el mismo día de los hechos. Precisamente, su condición de preso obligó a celebrar este juicio en la Audiencia de Zaragoza ya que este tipo de causas están incluidas dentro de los servicios mínimos que garantiza la huelga de los letrados de la Administración de Justicia. No obstante, los juzgados recuperan hoy la normalidad tras al acuerdo firmado entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia.

Otra causa en Cuarte

Precisamente, este mismo lunes se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia un matrimonio también residente en Cuarte de Huerva por un delito de tráfico de drogas. En este caso, la Fiscalía pidió para Silvia y Santiago tres años y ocho meses de cárcel al incautar en su vivienda 20 gramos de ‘coca’ escondidos «en un bote» y «en la campana extractora».

Ambos declararon que la droga intervenida era para «consumo propio», pero el instructor de las diligencias no tuvo ningún tipo de duda en asegurar que ambos eran traficantes tras varios mensajes y conversaciones por teléfono con términos propios de un «lenguaje críptico» y «más que habituales» como, por ejemplo «medio café», «un cortado» o «medio bocadillo».

Junto a esta pareja de Cuarte de Huerva también se sentaron como acusados otros dos supuestos traficantes. El primero de ellos, un vecino de Calatayud que afronta cuatro años y ocho meses de cárcel tras intervenirle en su domicilio 72 gramos de cocaína y 8 gramos de hachís. Junto a la droga, encontraron también 2.450, un montante que, según él, «había estado ahorrando con mi pareja para hacer el cambio de una caldera».

Al segundo de ellos, que afronta hasta siete años de cárcel y fue el único que reconoció ser camello, le incautaron un kilo de cocaína, 90 gramos de cannabis y 365 gramos de anfetaminas.