SINIESTRALIDAD LABORAL

Muere tras volcar su tractor en Tamarite la 18ª víctima en accidente laboral de 2023

El accidente tuvo lugar este domingo y eleva a 18 los muertos en el trabajo, lo que acerca la cifra a los 28 del global del año pasado. El cadáver fue trasladado al Hospital Provincial de Huesca

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / GUARDIA CIVIL

EFE

Un hombre de 57 años y vecino de la comarca de La Litera falleció el pasado domingo como consecuencia del vuelco de un tractor en un camino de tierra de la vía de servicio desagüe de la Colomina en el término municipal de Tamarite de Litera. Es la decimooctava muerte (tres son 'in itinere') en accidente laboral en lo que va de año, lo que deja la cifra muy cerca de las 28 del global de 2022 después de un mes de julio con seis fallecidos en el trabajo y en lo que empieza a reflejarse como un problema más que evidente en el panorama laboral aragonés.

Según informó este lunes la Guardia Civil de Huesca, el accidente se produjo sobre las 21.05 horas. El vehículo volcado se había salido de la carretera por el margen derecho. El conductor quedó atrapado y tuvo que ser excarcelado por los bomberos.

El cadáver fue trasladado por servicios funerarios al Hospital Provincial de Huesca a la espera de la realización de la autopsia. Las causas del siniestro siguen bajo investigación. El sindicato UGT Aragón demandó ayer un plan de choque para frenar la siniestralidad laboral. 

Intervinieron Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Binéfar, Patrulla de Seguridad Ciudadana de Tamarite de Litera, servicios sanitarios y bomberos. El Equipo de Atestados de Fraga está investigando las causas del siniestro.

UGT demanda un plan de choque

UGT Aragón ha lamentado el fallecimiento de un agricultor en la localidad oscense de Tamarite de Litera de este domingo, 6 de agosto, que se convierte en el decimoctavo accidente laboral mortal que tiene lugar en la comunidad autónoma este año. El sindicato ha solicitado al próximo Gobierno autonómico la creación de un plan de choque de manera urgente contra la siniestralidad laboral.

Para UGT, es "prioritario" situar la lucha contra la siniestralidad laboral "en el primer plano político y social". Las cifras de accidentes mortales de este verano resultan "insoportables".

Desde el sindicato, han considerado que se deben poner "todos los esfuerzos necesarios sobre la mesa" para acabar con una "lacra social" que año a año se lleva la vida de cientos de personas, algo "inaceptable" para un país que aspira a consolidar unos estándares de calidad de vida y estado de bienestar como es el de España. La seguridad y salud en el trabajo "es un derecho", ha subrayado UGT Aragón.