SUCESOS EN ARAGÓN

No irán a la cárcel pese a rodear a un policía y darle una paliza en Zaragoza

Afrontaban nueve años de cárcel, aceptan seis meses y se suspende la pena

Rodean a un policía fuera de servicio en Zaragoza y le dan una paliza

La agresión tuvo lugar el 30 de abril de este año en las inmediaciones del Mercado Central de Zaragoza.

La agresión tuvo lugar el 30 de abril de este año en las inmediaciones del Mercado Central de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Ilyas Debbar, Saas Er Reyyabi y Mohamed Joujoud rodearon a un policía nacional fuera de servicio y a un amigo y les dieron una paliza una vez que el funcionario les reprochó el robo de móviles en el entorno del Mercado Central de Zaragoza. Inicialmente afrontaban nueve años de cárcel, aunque esta pena se ha reducido considerablemente hasta seis meses de prisión y una multa de 2.700 euros a tenor del acuerdo al que llegaron ayer la Fiscalía, la acusación particular y las defensas a cargo de Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén. No ingresarán en prisión porque se acordó la suspensión de la pena.

Estos tres marroquís reconocieron ayer los hechos ante el tribunal del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza. Primero aceptaron una pena de seis meses de cárcel como autores de un delito de atentado contra agentes de la autoridad; segundo, una multa de 1.080 euros a razón de seis euros diarios durante seis meses como autores de un delito de lesiones; tercero, una multa de 1.080 euros en los mismos términos por el delito de resistencia y, cuarto, 180 euros de multa por cada uno de los tres delitos leves de lesiones. En total, 2.700 euros de multa que suman a una indemnización de 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La agresión se remonta a la madrugada del 30 abril de este año, en torno a las 04.30 horas, cuando un agente fuera de servicio se dirigía hacia la zona del Mercado Central junto a uno de sus amigos. A la altura de la calle del Temple, el agente observó cómo un grupo de cinco jóvenes de origen magrebí increpaba a los peatones con intención de robarles. Dada su vocación de servicio y atención al ciudadano como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se detuvo para seguir de cerca los pasos de estos individuos hasta que estos se percataron de sus intenciones, comenzaron a increparle –«¡tú eres policía!, ¡tú eres policía!», le dijo uno de ellos– hasta que decidió reanudar su marcha.

Creyó que lo mejor era proseguir su camino en dirección al entorno del Mercado Central aunque, a los pocos segundos de echar a andar, estos jóvenes arremetieron contra ellos por la espalda golpeándoles la cabeza en reiteradas ocasiones. Tanto es así que perdió el equilibrio y, por un momento, quedó inconsciente en el suelo. Una circunstancia que aprovecharon para robarle su teléfono móvil valorado en casi 350 euros y la cartera con su documentación, incluido su carnet profesional y placa identificativa.

Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana que fue comisionada hasta allí detuvo a tres de estos jóvenes, que ingresaron en el centro penitenciario de Zuera tras prestar declaración en el juzgado de guardia. No obstante, abandonaron pronto la prisión porque abonaron una fianza de 3.000 euros.