SUCESOS EN ARAGÓN

Detenidos en Calatayud por ocultar tres kilos de ‘maría’ con una identidad de la 'República del menda lerenda'

El conductor dio positivo en la prueba de drogas y circulaba sin carnet

Estos fueron algunos de los efectos intervenidos por la Guardia Civil.  | GUARDIA CIVIL

Estos fueron algunos de los efectos intervenidos por la Guardia Civil. | GUARDIA CIVIL / el periódico

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes de madrugada a dos gallegos que circulaban por la N-240, a la altura del término municipal de Calatayud, con 2,9 kilos de cogollos de marihuana y 14 pequeños lingotes de oro y plata escondidos en un doble fondo situado bajo el asiento del conductor. También les intervinieron casi 1.300 euros y documentos de identidad de un país ficticio denominado República del menda lerenda.

Tras la verificación de su verdadera identidad se comprobó que el conductor tenía el permiso de conducir retirado por pérdida de vigencia, motivo por el que fue denunciado. Además, también fue sancionado por circular sin hacer uso del cinturón de seguridad y por conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo, ya que tras someterlo a dichas pruebas, dio resultado positivo en sustancias estupefacientes. Ahora se les imputa un primer delito contra la salud pública y otro de falsedad documental.

Además, dentro de un neceser, se hallaron casi 1.300 euros en efectivo, un ordenador portátil, un maletín con diversa documentación y 7 pequeños lingotes de oro (con un peso total de 33 gramos), otros 7 lingotes y 4 monedas de plata (con peso total de 564,21 gramos).

Por otro lado, agentes de la Policía Local de Zaragoza detuvieron este miércoles a un joven de 25 años que huyó de un control policial, se saltó un semáforo en rojo, condujo en dirección contraria y acabó huyendo a pie e introduciéndose en el Ebro, donde arrojó 15,6 kilos de hachís.

Los hechos ocurrieron cuando a las 17.05 horas el joven desobedeció las indicaciones de los agentes que realizaban un dispositivo de control preventivo de detección de alcohol y drogas en la conducción a la altura del puente de la Unión, aceleró y obligó a una de las agentes a saltar hacia un lado para evitar ser atropellada, informó la Policía Local.

Una patrulla siguió al hombre, que se saltó un semáforo en rojo de la calle Echegaray y Caballero y condujo por el carril contrario al sentido de la circulación hasta que abandonó el vehículo, cogió del interior una bolsa de gran tamaño y comenzó la huida a pie hacia las orillas del Ebro. Una vez en la orilla, ante la persecución de los agentes, se introdujo en el río y arrojó el contenido de la bolsa, momento en el que fue detenido.

Los agentes recuperaron del agua una bolsa con seis paquetes envueltos en papel de aluminio que presuntamente era hachís y, como el detenido había tirado más bolsas, se coordinó un servicio con el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que recuperó del agua varios paquetes más. En total 15,6 kilos de hachís.