SUCESOS EN ARAGÓN

Tres condenados por comprar gasoil en Zuera "aun a sabiendas" de que era robado

Más de 2.000 litros de carburante habían desaparecido de cuatro camiones en la localidad zaragozana

La sentencia recoge seis meses de cárcel y no determina quién reventó los depósitos para extraer el combustible

Juzgados por robar combustible en camiones aparcados en Zuera

Varias garrafas de gasoil en un maletero, en una imagen de archivo

Varias garrafas de gasoil en un maletero, en una imagen de archivo / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Hasta cuatro camiones estacionados en un aparcamiento de Zuera sufrieron en junio del año pasado el robo de más de 2.000 litros de combustible. La investigación de la Guardia Civil llevó a la detención de cinco hombres de nacionalidad rumana –uno de ellos se declaró en rebeldía y el otro no se presentó al juicio– por el robo del citado gasoil y su compra aun a sabiendas de su origen ilícito. Ahora, el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha condenado a Constantin M. G. (Rumanía, 1982), Relut M. B. (Rumanía, 1993) y Florin A. O. (Rumanía, 1984) a seis meses de cárcel como autores de un delito de receptación y ha absuelto al último de ellos del delito de robo con fuerza en las cosas por el que afrontaba otros 16 meses de prisión.

Lo que no ha quedado acreditado para la jueza es quién fue el encargado de reventar los tapones de los depósitos de los camiones para hacerse con el carburante. Precisamente, el propietario del vehículo que merodeó el aparcamiento, Ionut B., eludió su cita con la Justicia al declararse en situación de rebeldía. «Del visionado (de las grabaciones) resulta que el vehículo de Ionut circuló de forma extraña por la rotonda situada junto al parking en que estaban estacionados los camiones, incluso en sentido contrario e infringiendo normas de tráfico, subiéndose finalmente a la acera para acceder al parking», describe.

«A continuación, se aprecia cómo el vehículo salió nuevamente a la rotonda y se dirigió a un domicilio, saliendo varios individuos del vehículos, que descargaron varias garrafas en dicha vivienda e introdujeron otras en el vehículo», añade la jueza. Un domicilio, el de Constantin M. G., al que los agentes se dirigieron cuando revisaron estas grabaciones. Allí encontraron varias garrafas de diferente capacidad –«alguna llena de gasoil y otras vacías», precisa la jueza– y se percataron, por un lado, de un fuerte olor a combustible y, por otro, de la presencia de un embudo y trozos de manguera de jardín. Luego se desplazaron a la vivienda de Ionut B. y, en su coche, encontraron una botella de ocho litros de gasóleo y otra garrafa homologada para el transporte de combustible.

Todas estas averiguaciones llevaron a los agentes a imputar a Constanstin M. G., Relut M. B. y Florín A. O. la respectiva receptación de 100 litros, dos garrafas y 10 litros de gasoil «aun a sabiendas de su procedencia ilícita». Durante la celebración del juicio el pasado 3 de noviembre, Florin A. P., asistido por Francisco Javier Antoranz, declaró que se encontró con un ciudadano búlgaro en un bar de Zuera y este último le ofreció comprar gasolina. Una vez que cargó la mercancía en el vehículo del resto de procesados, Florin explicó que se quedó dormido por la ingesta de alcohol.

Como no ha quedado acreditada la autoría del robo del combustible, las cuatro empresas de transportes no serán indemnizadas ni por el importe correspondiente al valor de la gasolina sustraída ni tampoco por los daños infligidos en los depósitos. La causa la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza y contra el fallo todavía cabe recurso ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).