hurto y recepción

Juzgados por robar combustible en camiones aparcados en Zuera

Uno de ellos afronta 16 meses de cárcel y, los otros dos, seis meses

Imagen de archivo de una operación contra el robo de combustible

Imagen de archivo de una operación contra el robo de combustible / Guardia Civil

El alza en el precio del combustible no pasa desapercibido a ojos de los amigos de lo ajeno, que ya ven al gasoil y la gasolina como bienes preciados en los que centrar los esfuerzos de sus ilícitos. Este pasado jueves, el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza juzgó a tres hombres de nacionalidad rumana por robar, supuestamente, el gasoil de los depósitos de cuatro camiones estacionados en un aparcamiento de la localidad zaragozana de Zuera. Florin A. P. afronta 16 meses de cárcel como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y Relut M. B. y Constantin M. G. se enfrentan a seis meses de prisión como presuntos autores de un delito de receptación.

La Guardia Civil también detuvo a un cuarto implicado, si bien este se declaró en situación de rebeldía al no personarse a su cita con la Justicia. Incluso un quinto al que hacen referencia los agentes nunca llegó a ser detenido y, a día de hoy, todavía se encuentra en paradero desconocido. La petición del ministerio fiscal también incluye el pago de una indemnización de casi 4.000 euros por los daños causados en los tapones de los depósitos de los camiones. Los hechos referidos se remontan a la madrugada del 11 de junio de 2022. De acuerdo al escrito de calificación del ministerio fiscal, Florín sustrajo gasoil de los depósitos de cuatro camiones estacionados en la avenida Pirineos de Zuera.

Para ello rompió los tapones que cierran los depósitos y lo hizo en compañía de otras dos personas más. Utilizaron garrafas para trasladar el gasoil hasta el vehículo de uno de los implicados y luego las llevaron al domicilio de Relut, quien se quedó con dos garrafas de unos cinco litros cada una. Constantin también habría comprado cinco garrafas por las que pagó un total de cien euros. Asistido por Francisco Javier Antoranz, Florin A. P. declaró que se encontró con un ciudadano búlgaro en un bar de Zuera, donde este le ofreció comprar gasolina. Tras cargar la mercancía en el vehículo del resto de procesados –dos de ellos defendidos por Isabel Roche–, Florin señaló que se quedó dormido por la ingesta de alcohol, por lo que alegó en su favor que ya no recordaba nada más de lo que sucedió con posteridad. La causa la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza.

A principios de este verano, el Instituto Armado detuvo a un joven de 21 años al que atribuyeron once robos d  e combustible tras perforar los depósitos de los vehículos cometidos en Tarazona: quitaba el tapón y, en la parte interior del turismo, realizaba perforaciones con un taladro.