Teruel será la primera Capital Española de la Economía Social porque aúna reto demográfico y lucha contra la despoblación y la España Vaciada, de una manera innovadora y con un tejido de economía social joven, que permitirá apostar por el relevo generacional en el entorno laboral de la provincia. Así lo explicó la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas, Maravillas Espín, durante una visita a Teruel con motivo de la reciente designación como capital española de la Economía Social.

Espín estuvo reunida con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, quienes celebraron y agradecieron la elección de la ciudad turolense como Capital Española de la Economía Social. En el encuentro también participaron el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, responsables de la Universidad de Zaragoza, de CEPES-Aragón, de la Federación de Mujeres Rurales y de asociaciones vecinales.

La capitalidad se desarrollará bajo el lema Tejer cohesión Social desde el Territorio, a partir de los pactos social, territorial e intergeneracional, y se enmarca en el plan de medidas ante el Reto Demográfico que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en marcha, y que se compone de 130 medidas y diez ejes sobre los que girará su actuación. Estos ejes pasan por la transición ecológica y digital, el desarrollo e innovación en el territorio reconociendo el talento; el turismo sostenible; la igualdad de derechos y oportunidades; el apoyo al emprendimiento; la mejora de los servicios públicos; el bienestar social y economía de los cuidados; el fomento de la actividad cultural y las medidas normativas.

Asimismo, según informó el Ministerio de Trabajo, también se van a llevar a cabo, próximamente, iniciativas relacionadas con la formación y el emprendimiento, como un congreso universitario internacional, jornadas técnicas para empresas y un premio al emprendimiento social.

Espín consideró que esta iniciativa, con vocación de continuidad en el futuro, tiene como objetivo «visibilizar y poner en valor la Economía social como una alternativa y como una base de impacto intergeneracional y de generación de empleo de calidad», entre las que ha destacado la capital turolense, motivo por el que ha sido designada como la primera capital española de la Economía Social.

En esta misma línea, la gobernanza de la capitalizad será multinivel, es decir, será un programa que implique a todas las organizaciones con las del tejido empresarial, con el propósito de conseguir divulgar el trabajo que se ha hecho en todos los ámbitos de la sociedad, desde el sector primario a los cuidados y el sector servicios, según aseguraron desde el ministerio.