El administrador del servicio ferroviario español, Adif, ha licitado las obras de renovación de la vía en el trayecto entre Plasencia del Monte y Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc, por un importe total que asciende a los 14,5 millones de euros. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución estimado es de ocho meses, supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Aragón.

A esta actuación, además, se añadirán la renovación de las infraestructuras ferroviarias en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos actualmente están en fase final de redacción, así como el de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos.

Las actuaciones permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 km de longitud de este tramo, y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas pudiendo llegar a alcanzar los 135 kilómetros por hora en una longitud importante. Además, se calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior Hoya de Huesca-Plasencia del Monte.

El proyecto contempla la renovación de la vía en una longitud de 20,7 kilómetros entre los puntos kilométricos 14,550 y 35,250 de la línea Huesca-Canfranc. Para ello, Adif ya ha licitado diversos contratos en referencia al suministro de los materiales necesarios para llevar a cabo la obra. En concreto, se ha sacado a concurso el contrato para el suministro y transporte de 82.200 toneladas de balasto, por un importe de 3,1 millones de euros. También se ha licitado, por un importe de 1,05 millones, el suministro y el transporte de 10.800 traviesas monobloque polivalentes.

Asimismo, se ha licitado el suministro y transporte de 2.700 toneladas de carril por 2,7 millones, de las cuáles, 2.600 serán en barras de 180 metros y las 100 toneladas restantes en barras de 18 metros. Por último, también se ha sacado a concurso el suministro y transporte de los aparatos de vía por un montante económico de 967.884 euros. El contrato incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía; la carga del aparato y el transporte, y el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con la barra larga.