El acuerdo de custodia del territorio firmado en 2016 entre la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y el Ayuntamiento de Aínsa ha recibido este miércoles, en un acto celebrado en Madrid, el Premio de Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La distinción ha sido otorgada dentro de la categoría 'Hábitats', apartado en el que se reconocen las iniciativas de conservación y mejora de los ecosistemas, así como de elaboración y aplicación de acuerdos de custodia, según ha informado el consistorio ainsetano en una nota de prensa.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha resaltado "la importancia de los proyectos premiados relacionados con el medioambiente que tanto pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas".

"Desde nuestros inicios hemos vinculado la recuperación del quebrantahuesos al desarrollo sostenible de los territorios donde vive o vivía. Nuestro tesón y cabezonería, así como la implicación de diferentes instituciones públicas y privadas, han hecho realidad este sueño", ha afirmado por su parte Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación.

La renovación y el mantenimiento de infraestructuras ambientales, las tareas de asesoramiento, sensibilización y difusión y la preservación de los valores de la Red Natura 2000 son las bases sobre las que se asienta el acuerdo de custodia, que permanecerá vigente al menos hasta 2022.

Biodiversidad

El III Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad busca recopilar y difundir las actuaciones que las entidades locales españolas emprenden en el ámbito de la conservación y el incremento de la biodiversidad.

También quiere reconocer los esfuerzos que ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares adheridos a la Red Española de Gobiernos Locales Más Biodiversidad llevan a cabo para lograrlo. En total hay seis categorías a las que pueden optar las diferentes instituciones.