La Diputación de Huesca (DPH) ha abierto, hasta el 15 de junio, una segunda convocatoria de ayudas para que los ayuntamientos de menos de mil habitantes puedan adquirir solares y edificios para destinarlos a viviendas de nuevos pobladores.

En el primer llamamiento, han solicitado dichas subvenciones los consistorios de Alcubierre, Almuniente, Castillonroy y Secastilla, que entre los cuatro suman un total de cerca de 130.000 euros, con el objetivo de facilitar el establecimiento de nuevas familias en estas localidades.

Se trata de la primera convocatoria de esta línea de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca este año, cuyo fin es el de fijar población en los pequeños pueblos del Alto Aragón.

El plazo finalizó el pasado sábado y ya ha abierto el segundo. La tercera convocatoria estará abierta entre el 16 de junio y el 30 de septiembre.

Como ocurre en el caso de los préstamos del Plan de Fomento de la Vivienda, los inmuebles que se generen deben destinarse al alquiler a nuevos habitantes, con una cuota máxima de 255,60 euros al mes y por un mínimo de 2 años, ha precisado la DPH en una nota de prensa.

La convocatoria especifica que se entiende como nuevos pobladores a aquellas personas que no estén inscritas en el padrón municipal y que realicen o vayan a realizar su actividad laboral, económica o profesional en el municipio o su entorno. También se puede destinar esta vivienda a jóvenes de la localidad, inscritos en el padrón municipal y menores de 40 años, que establezcan en estas viviendas su residencia habitual.

La cuantía de la subvención tanto en el caso de la compra de edificios como solares, será diferente en función de la antigüedad del mismo. Esta subvenciones son compatibles con otras ayudas públicas, así como complementarias con el Plan de Fomento de la Vivienda.