Tras dos años sin celebrarse, vuelve Expoforga a Puente la Reina de Jaca los próximos 4 y 5 de junio. El recinto ferial de la localidad acogerá un certamen que contará con la participación de 25 ganaderías y 65 expositores comerciales, con subastas de ganado y con un amplio programa de actos para todos los públicos.

El vicepresidente de la comarca de La Jacetania y consejero comarcal delegado de la feria, Joaquín Jiménez, indicó durante la presentación que «Expoforga volverá a abrir sus puertas con ilusión, con ganas de ver a los participantes y público asistente y volviendo a ser el referente de agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés».

El certamen ganadero nacional mostrará los mejores ejemplares de ganado selecto ovino, vacuno, caprino y aves. Más de 50 de estos ejemplares saldrán a la venta en la mañana del domingo en las subastas nacional y autonómica de ganado vacuno y ovino.

Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades para todos los públicos, entre ellas, el concurso de perros pastores, el show cooking con Ternera Pirenaica y degustación, las actividades infantiles y juveniles con las antenas informativas de La Jacetania, el concurso de habilidad con tractores y el encuentro Cultura de hoy, cultura a recuperar, en el que participarán antiguos y actuales agricultores, ganaderos y nuevas iniciativas del entorno rural de la comarca. También durante los dos días de la feria se realizarán demostraciones de alfarería y cestería, y se contará con un tren de jardín de cinco pulgadas. El grupo Los Tenampas será el encargado del fin de fiesta el domingo por la tarde.

Además, se entregará el galardón Expoforga 2022 a la doctora en Veterinaria e investigadora del CITA Aragón, Isabel Casasús Pueyo, siendo la primera mujer que recibirá la máxima distinción. Angra y la comarca darán los premios Ignacio Biescas a la mejora genética a Manuel Falo Montañés, ganadero de Samper de Calanda, y a la empresa Crovet Crotales Veterinarios. Y los galardones al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la rasa aragonesa a la ganadería de Liliana Balasch, de Mediana de Aragón (Zaragoza); a Andrés Biescas, de Sabiñánigo Alto; y a Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza). UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregarán el premio a la biodiversidad a Maximino Portaña Ramón, de Baraguás. Y los dos accésit serán para Rebeca Peguero Alquezar, de Monforte de Moyuela y Hermanos Bailo S.C, de Pinsoro.