La ciudad de Huesca se dispone a recuperar la fiebre festiva tras dos años consecutivos en los que la pandemia del covid aguó la celebración de las fiestas de San Lorenzo, como si la enfermedad fuera una pesadilla de la que ya nadie quiere acordarse mientras se prepara en las casas la emblemática vestimenta blanca y verde con la que salir a las calles.

'Como decíamos ayer', reza la tradición, que aquella fue la frase que pronunció en 1576 el poeta agustino Fray Luis de León al reanudar sus clases en su cátedra de la Universidad de Salamanca, cinco años después de permanecer prisionero de la Inquisición, una frase que también resume el sentimiento de los oscenses al recuperar sus fiestas dos años después.

Porque lo que es cierto es que la ciudad ya se engalana desde días atrás de blanco y verde albahaca a la espera de que a las 12.00 horas de este martes, el tradicional chupinazo anunciador del comienzo estalle en el cielo y desate un huracán festivo que no sacudía la ciudad desde el verano de 2019.

El gran día

Los distintos escenarios festivos y los locales de las peñas ya están preparados desde hace algunos días, aunque las brigadas municipales todavía se desplazan de un lado a otro de la ciudad para dar los últimos retoques y asegurarse de que todo está preparado para funcionar de una forma correcta.

Mientras tanto, multitud de turistas recorren la ciudad mientras observan perplejos el ajetreo y movimiento que se produce a su alrededor para que todo esté perfectamente dispuesto para el inicio de unas fiestas reconocidas de Interés Turístico Nacional.

Los representantes de las peñas, la semana pasada. ANGEL DE CASTRO

Así, verde albahaca es el color y el olor que dominan ya una ciudad en la que las celebraciones religiosas y profanas se combinan un año tras otro con normalidad y corren paralelas, juntas pero no revueltas, a las de carácter político.

La cabalgata que desciende tras el chupinazo –que leerá Rubén Moreno, director del Festival Internacional de Huesca– desde la plaza consistorial hasta el centro de la ciudad en una ruidosa y multicolor vorágine de bailes, charangas y carrozas será el termómetro que marcará el pulso vital de las fiestas.

Dos años de espera

A partir de ese momento, los chiringuitos callejeros, la plaza de toros, el refugio nocturno de las peñas, las ferias, los conciertos y verbenas y cualquier lugar de la ciudad serán escenarios de las fiestas.

Dos años después de que las Fiestas de San Lorenzo desaparecieran del calendario de la ciudad, provocando un largo letargo que no ha hecho sino acrecentar las ganas de diversión, una diversión con la que olvidar los problemas cotidianos derivados del precio de la energía o de la escasez de los cubitos de hielo, los oscenses quieren recuperar el ánimo festivo. Una fiesta que el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha pedido que se viva con responsabilidad, en un bando en el que pide «tolerancia cero» ante las agresiones sexuales y un «uso responsable» de la mascarilla en las aglomeraciones de público.

Y para recuperar el pulso festivo, el Ayuntamiento de Huesca ha elaborado un completo y variado programa que incluye más de 300 actos y las actuaciones musicales, entre otras, de la Mala Rodríguez, Marc Seguí, Amparanoia y Che Sudaka, Barón Rojo o Ixo Rai!.

Programa musical

Más de 100 horas de música en directo conformarán el programa musical de las Fiestas de San Lorenzo de este año 2022. Después de dos años en los que las fiestas se tuvieron que suspender por la pandemia del Covid-19, San Lorenzo vuelve a celebrarse con normalidad y con múltiples conciertos y actuaciones totalmente gratuitos. 

Según explicó ayer el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, «se dividirá en cuatro escenarios diferentes: la explanada del Palacio de Congresos, la plaza López Allué, la plaza General Alsina y la plaza Navarra». En el caso de la explanada del Palacio de Congresos, abrirá la programación el 10 de agosto Ixo Rai!. El 11 de agosto actuará Marc Seguí y el 12 de agosto será el turno de Amparanoia y Che Sudaka. El 13 de agosto se subirán al escenario Mala Rodríguez y Queralt Lahoz y el 14 de agosto será el turno de Barón Rojo. Después de todos estos conciertos habrá sesiones de DJs hasta las 7.00 horas. 

Seguridad

Otra de las cuestiones que preocupan a las autoridades es el aluvión de denuncias que se han producido en otras fiestas patronales del país de «pinchazos» a mujeres. Según explicaron a Efe fuentes policiales, la psicosis generada en torno a estas conductas hace prever que los días de mayor concentración festival, especialmente el día 9, se denuncien varios casos en la ciudad, casos que las autoridades municipales animan a denunciar para su verificación médica. Para garantizar la seguridad, doscientos agentes de distintos cuerpos policiales estarán de servicio. 

Y otro elemento esencial de las Fiestas de San Lorenzo es la Feria Taurina de la Albahaca, que este año, al calor de carteles que incluyen a primeras figuras del toreo como El Juli, Morante de la Puebla, Cayetano, El Cordobés, Diego Urdiales o Ginés Marín han disparado todas las previsiones de venta de abonos y de localidades.