La Comarca del Matarraña ha sufrido las consecuencias de unas lluvias torrenciales que dejan unos de los mayores registros pluviométricos desde la histórica riada del año 2000, cuando descargaron 400 litros en un fenómeno cuyo periodo de retorno los expertos fijaron en 500 años. Aunque ahora no se han alcanzado esos niveles -en Beceite y Mazaleón han registrado 260 y 150 litros, respectivamente-, algunas ramblas, como la val de Alcañiz a su paso por Mazaleón, "no bajaba así desde hace hace 30 años".

Allí las mayores afecciones se han concentrado en los caminos, totalmente anegados e inaccesibles. Por su parte, en Lledó, los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han tenido que llevar este domingo 60.000 litros de agua al depósito municipal tras sufrir problemas de abastecimiento.

El alcalde de Mazaleón, Rafael Martí, explica que el municipio se ha convertido en "todo un barrizal" pues "apenas" pueden salir del pueblo. Las fuertes lluvias han provocado daños graves en las "plantaciones jóvenes", los caminos están "muy mal" y será este lunes cuando intenten abrir paso con una retroexcavadora. Los primeros esfuerzos se centrarán a primera hora de la mañana en dar acceso al colegio para que los estudiantes puedan incorporarse a las aulas, y luego se continuará por el resto de calles y caminos del pueblo.

Martí señala que la idea es retirar el barro a las orillas y recogerlo días más tarde cuando se haya secado, aunque todavía habrá que esperar un tiempo para esto último ya que se prevén lluvias para esta semana, aunque no de esta intensidad. De momento ya cuentan con el ofrecimiento de algunos vecinos para acometer estas labores de limpieza, que se sumarán a los operarios de mantenimiento del ayuntamiento.

Efectos de las lluvias torrenciales en el Matarraña

Efectos de las lluvias torrenciales en el Matarraña Servicio especial

En esta localidad turolense han descargado 150 litros, pero el regidor incide en que más de la mitad -80- cayeron en algo menos de cuatro horas, el tiempo que transcurrió entre las 9.00 y las 12.30 horas del sábado. La luz y la cobertura "estuvo yendo y viniendo" a lo largo de ese día y, de hecho, el pueblo quedó incomunicado por la tarde hasta que la cobertura se terminó recuperando ya por la noche.

A eso de las 13.30 horas del sábado, dos personas y su perro tuvieron que se rescatadas al quedar atrapadas en su coche en una zona de val de Mazaleón, próxima al campo de fútbol. Cuando la dotación de bomberos de la DPT llegó allí, ya habían abandonado el vehículo, que estaba completamente inundado, y se habían refugiado junto a una señales de tráfico. En ese momento, dos bomberos se equiparon con chalecos y neopreno y tendieron un sistema de cuerdas para completar el rescate. El hombre y la mujer rescatados fueron atendidos por los servicios sanitarios por principio de hipotermia.

Una crecida de 300m3/s

El río Matarraña, a su paso por Mazaleón, registró "una puntada muy fuerte" de 300 metros cúbicos por segundo entre las 20.00 y las 22.00 horas del sábado, lo que llevó al consistorio a emitir una alerta a sus vecinos mediante un bando tras recibir un aviso por parte de los servicios de emergencias.

En Mazaleón intentarán abrir paso en los caminos con una retroexcavadora. SERVICIO ESPECIAL

El alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, coincide con su homólogo de Mazaleón en que la mayor parte de los daños se los han llevado los caminos, aunque no será hasta este lunes cuando se proceda a la evaluación de los daños. En Beceite también se quedaron sin cobertura el sábado por la tarde hasta que la terminaron recuperando por la noche.

La famosa ruta de las pasarelas del Parrizal de Beceite han quedado cerradas durante dos días hasta que logre acondcionar los accesos y los caminos.