El Ayuntamiento de Alcañiz recibió el pasado 18 de noviembre una carta por parte de la compañía eléctrica Enel en la que solicitaba la resolución de mutuo acuerdo del contrato de arrendamiento que la eléctrica iba a mantener para el uso de 190 hectáreas de terreno para la edificación de una planta fotovoltaica con la que se planteaba una potencia instalada de casi 29 megavatios.

La carta comunica la renuncia por parte de Endesa a la ubicación y explotación allí de estos paneles solares, parte de un amplio proyecto de más de 500 hectáreas de instalaciones fotovoltaicas también ubicadas en Andorra y en Híjar, y que supondría para las arcas del municipio alcañizano más de 300.000 euros anuales sólo en el canon de uso de los terrenos

En el origen de esta inversión fallida, el retraso del Ministerio de Transición Ecológica en la tramitación de expedientes; el próximo 25 de enero caducan las concesiones de potencia para edificar nuevas explotaciones en energías renovabLes y están atascados 100 gigavatios de grandes instalaciones de toda España, entre ellos Alcañiz.

«Los mismos criterios del Inaga, que da luz verde a Motorland o la futura autovía A-68 terminarán por malograr una inversión importante para nuestra ciudad en términos de transición energética y también en términos financieros para el municipio», explicó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Uriquizu. Con estas palabras, Urquizu alude a la declaración de impacto ambiental desfavorable que el Ministerio dictaminó a principios de este año, declaración basada en un informe del Inaga con argumentos que, en términos parecidos, sí permiten instalar otros proyectos. Tras esa declaración, Enel presentó un proyecto modificado, en una serie de términos para lograr una autorización positiva», pero, según reconoció el alcalde de Alcañiz, esa modificación no ha recibido respuesta alguna por parte del Ministerio.

El próximo 25 de enero, todas aquellas instalaciones que no tengan visos de viabilidad perderán sus derechos de potencia instalada. «Es prácticamente imposible, incluso aunque Enel tuviera luz verde positiva mañana mismo, que pudieran poner en marcha el proyecto para llegar a tiempo a justificarlo antes de ese 25 de enero», señaló el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Javier Baigorri, a lo que añadió: «Estamos decepcionados con el resultado de este proceso. No sólo en términos de apuesta por las energías renovables».