Feria Internacional

Sarrión se convierte en la capital mundial de la trufa

Aliaga inaugura la XXI Feria Internacional que este año cuenta con 42 expositores

Arturo Aliaga junto a Mayte Pérez, ayer, en la inauguración de Fitruf. | EL PERIÓDICO

Arturo Aliaga junto a Mayte Pérez, ayer, en la inauguración de Fitruf. | EL PERIÓDICO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La XXI edición de la Feria Internacional de la Trufa (Fitruf) se ha inaugurado en Sarrión con la participación de 42 expositores, distribuidos en dos pabellones y una carpa, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este manjar culinario. Entre los objetivos de este certamen están los de revalorizar y dar a conocer este tubérculo para el que se ha preparado un amplio programa con concursos de perros truferos y de gastronomía, así como degustaciones y charlas y conferencias técnicas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha inaugurado junto a la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, esta vigésima primera edición que se desarrollará a lo largo del fin de semana. Por primera vez desde 2019, esta edición se va a celebrar sin ningún tipo de restricción sanitaria por la pandemia del coronavirus, por lo que Aliaga manifestó «la satisfacción que supone volver a Sarrión».

Aliaga ha incidido en que Sarrión está «a la vanguardia en la producción y la oferta de este producto gastronómico que está a la altura de los paladares y las cocinas más exigentes del mundo», además de poner de manifiesto la importancia «de este tesoro que ha conseguido impulsar y proyectar a la provincia de Teruel, ayudando a fijar población gracias al cultivo y a la actividad empresarial que deriva de ella».

Concurso de gastronomía

Este viernes se ha celebrado el Concurso de Gastronomía, con la presentación de platos trufados y su posterior degustación. Durante este fin de semana tendrán lugar diferentes conferencias, mesas redondas y charlas sobre el sector trufero, un concurso de perros truferos, así como exhibiciones de búsqueda de trufa, talleres o degustaciones.

La temporada de la trufa se extiende de noviembre a febrero y se exporta a todos los continentes del mundo. El público principal que participa en la Feria de Sarrión es fundamentalmente profesional, pero participa también el público general. Teruel exporta el 42 % del total de Tuber melanosporum, también conocida como trufa negra, del total del hongo que se produce a nivel nacional.