CULTURA

Patrimonio revisará las pechinas de Goya en la iglesia de San Juan de Calatayud

El ayuntamiento se ocupará del montaje de una plataforma elevadora que facilite la inspección

Las pechinas de Goya del templo de San Juan.

Las pechinas de Goya del templo de San Juan.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Miembros del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calatayud han realizado una visita de trabajo a la Colegiata de Santa María y a la Iglesia de San Juan el Real.

La rehabilitación del retablo mayor ha sido el asunto estudiado en la Colegiata. Se cuenta con un estudio previo acerca de las necesidades de restauración y para esta anualidad está prevista la redacción del proyecto y su licitación. El IPCE plantea llevar a cabo la restauración en el propio templo, sin tener la necesidad de desmontar y trasladar la obra. También se han tratado otras necesidades de restauración como son los reposteros de la colegiata.

En San Juan el equipo ha visitado las famosas pechinas de Goya, donde los técnicos han trasladado su interés por hacer una inspección ocular y conocer en profundidad el estado en el que se encuentran las pechinas, con el fin de valorar las necesidades de intervención.

"El Ayuntamiento se ocupará del montaje de una plataforma elevadora que facilite la inspección de las pechinas, tal y como ha solicitado el equipo técnico del IPCE. Este es el trabajo previo que habíamos planteado en el Equipo de Gobierno para saber cuáles son las necesidades de las pechinas, si se requiere una restauración o por el contrario, la solución pasa por una adecuada iluminación, tal y como ha indicado el párroco", explica el alcalde José Manuel Aranda, que ha estado presente en ambas visitas. Una vez se lleve a cabo esta evaluación, el IPCE elaborará un informe y planteará las intervenciones que puedan necesitar las Pechinas a todos los niveles.