HUESCA

Monzón convierte la avenida del Pilar en un gran paseo

El ayuntamiento ha invertido 1,8 millones de euros.

El alcalde Isaac Claver durante el paseo ciudadano.

El alcalde Isaac Claver durante el paseo ciudadano.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Monzón ha inaugurado las obras de reurbanización ejecutadas en la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara, que la han convertido en el primer gran paseo para los ciudadanos y un pulmón verde en el centro de la ciudad con una inversión de casi 1.800.000 euros en el marco del Plan Estratégico #MiMonzón2030. El alcalde, Isaac Claver, tras el corte de la cinta inaugural, ha destacado que “se trata de una actuación integral, hoy inauguramos algo más que una obra, es una transformación en una arteria principal de la ciudad”. “Hoy es un día de felicidad ya que después de mucho trabajo abrimos esta avenida que va ser un símbolo en la que se han renovado todos los suministros y se ha convertido en una calle sin árboles a un pulmón verde con más 80 árboles, con zonas arbustivas, con una plataforma única accesible para todo el mundo, con mejor iluminación led y que va a permitir un paseo mucho más agradable, con mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos”.

Claver ha añadido que esta obra “se va a convertir en un auténtico referente para nuestro comercio y nuestra hostelería, para disfrutar de sus tiendas y terrazas y de un buen paseo. Esta actuación ha contado con la implicación de muchos agentes como vecinos, los niños del CLIA, los servicios realizados de urbanismo, así que quiero agradecer a todos los que de una u otra manera lo han hecho posible desde su inicio hasta este momento. Y como me han trasladado muchos vecinos, está renovacion, supone un salto de calidad de vida en la ciudad”. “Por ello, espero que los vecinos disfruten de esta gran renovación en la que tanto cariño y esfuerzo hemos puesto”.

Carlos Martín La Moneda, arquitecto redactor del proyecto, ha incidido en que la “el monolito recoge tanto lo material como lo inmaterial del trabajo realizado”. “ Al tramo visible de muralla frente al colegio Santa Ana, el nuevo paseo peatonal y rodado ha buscado potenciar su carácter como calle-museo, visibilizando un antiguo pozo (mesa de vidrio junto al edificio del INAEM), representando símbolos del patrimonio inmaterial de Monzón, con la piedra tallada frente a la plaza Mayor, la cual talla la moneda del Reino de Monzón constituido en 1089 por su joven monarca Pedro I, hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y Pamplona) y en su cara opuesta se talla la leyenda de la espada del Cid, la Tizona, la cual se cuenta que fue entregada a Jaime I en Monzón, dándole fuerza y victoria en las exitosas conquistas que abordó en sus años posteriores.” La escultura, realizada por el cantero Fernando Elboj, se ha montado sobre una piedra de mesura ya que “la nueva urbanización de Av. del Pilar y c/ Santa Barbara se ha diseñado con estos mismos principios tradicionales, habiéndose usado estos módulos y fracciones de referencia.

El objeto del proyecto consistía en la reurbanización por fases de la avenida del Pilar y calle Santa Bárbara con el fin de dar respuesta y continuidad a los objetos urbanos de movilidad sostenible que están teniendo lugar en el municipio de Monzón. Integrar las decisiones ya abordadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Plan General de Ordenación Urbana, y otros planes complementarios, como el Plan de Desarrollo del Comercio Local o la mejora de Caminos Escolares en el ámbito de actuación y en el marco del Plan Estratégico #MiMonzón2030.

Varios son los objetivos que se buscan con su reurbanización: aplicar medidas urbanas que potencien el comercio y consumo local, haciendo de este eje un “Centro Comercial” al aire libre; pacificar el tráfico; crear un espacio que potencie la relación y cultura vecinal, y buscar la progresiva recuperación de la monumentalidad en Monzón.

El ámbito de actuación coincide con el trazado de las antiguas murallas medievales, teniendo un trazado curvilíneo y continúo en torno al macizo donde se emplaza el castillo. En la redacción del proyecto se contó con un proceso participativo en el que se abordó el tráfico y la movilidad, su conversión en un espacio-paseo vecinal y la recuperación de la monumentalidad y la cultura para visibilizar distintos aspectos y elementos históricos con el fin de potenciar su conocimiento por los vecinos y visitantes.