CARRETERA N-211

La variante de Alcorisa (Teruel) estará en funcionamiento "a finales de abril"

El Ministerio de Transportes firma el contrato adjudicado por 877.930 euros para iniciar la de Montalbán

Las obras de la variante de Alcorisa ya se encuentran en la recta final tras una inversión total de 41,4 millones

Las obras de la variante de Alcorisa ya se encuentran en la recta final tras una inversión total de 41,4 millones / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 877.930 euros (IVA incluido), un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de la carretera N-211 a paso por Montalbán (Teruel).

Publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objetivo del contrato es la definición de la variante de la carretera N-211 a su paso por Montalbán y para ello se prevé elaborar un estudio de alternativas de trazado y su evaluación de impacto ambiental, para construir la alternativa que se demuestre más ventajosa. La firma se produce cuando está a punto de finalizar los trabajos en la variante de Alcorisa, que se prevé tener en funcionamiento "a finales de abril". No obstante, ambos proyectos se incluyen dentro del plan de trabajos de mejora que impulsa en el eje de la carretera N-211.

En este sentido, ya hay algunos aspectos que están definidos, como el ámbito de actuación. La variante de Montalbán tendrá una longitud aproximada de 4,5 kilómetros, según la alternativa de trazado que finalmente se escoja en el proyecto de trazado y constructivo que ahora se impulsa, y se diseñará como una carretera convencional con una velocidad máxima permitida de 90 kilómetros por hora.

Obras en marcha

En paralelo, también dentro del eje de la carretera N-211, el ministerio también informó este lunes de que se están ultimando las obras de construcción de la variante de Alcorisa (en la provincia de Teruel), unos trabajos que cuentan con una inversión total de más de 41,4 millones de euros (IVA incluido) y que consisten en el extendido de la capa de rodadura y, en las próximas semanas, se acabarán los de señalización y balizamiento del nuevo eje viario, por lo que se prevé su puesta en servicio a finales de abril.

La actuación impulsada el año pasado por el Mitma permitirá, cuando esté terminada, eliminar del núcleo urbano el tráfico que no tenga como destino Alcorisa, particularmente el de vehículos pesados, lo que reducirá el ruido y las emisiones de gases contaminantes y redundará en la mejora de la seguridad vial en la población, recuerda el ministerio en un comunicado.

Cuando la variante esté por fin en servicio, se podrán poner en marcha los trabajos ya anunciados el pasado año con la formalización del contrato de conservación integral TE-03 y que contarán con una inversión conjunta de 824.598 euros (IVA incluido).

Posteriormente, el ministerio también construirá una nueva glorieta, a la altura del punto kilométrico 212,900 de la N-211 y ubicada en la actual intersección con las carreteras A-223 y A-225. Su implantación, recordaron, servirá para mejorar la seguridad vial en este cruce, así como para regular el tráfico en la entrada a la localidad de Alcorisa.