HOMENAJE

Caspe volverá a revivir la recreación histórica del Compromiso de 1412

Los actos comenzarán el domingo 16 de abril en el entorno de la Colegiata Santa María la Mayor, escenario original de los hechos acontecidos en el siglo XV

Uno de los actos de la recreación histórica del Compromiso en una imagen de archivo

Uno de los actos de la recreación histórica del Compromiso en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE CASPE / María Jesús Clavero

EFE

Los actos de aproximación a la XXVI edición de la Conmemoración del Compromiso de Caspe con la recreación histórica del Juramento de los Compromisarios comenzarán el domingo 16 de abril.

El Ayuntamiento de Caspe, a través de su concejal de Cultura Rafael Lumbreras, ha dado a conocer el programa que comenzará a las 10 horas y su acto principal se celebrará a las 19 horas, siempre dentro del entorno de la Colegiata Santa María la Mayor, escenario original de los hechos acontecidos en el siglo XV.

Durante todo el domingo se sucederán los actos ambientados en ese momento histórico que recrea la llegada y el Juramento de los Compromisarios a la Villa de Caspe para encerrarse en el Castillo del Bailío, informa el consistorio caspolino en una nota de prensa.

Así comienza el cónclave más importante de la historia medieval europea que tiene por objeto elegir entre los candidatos al trono al nuevo rey de la Corona de Aragón.

Programa de actos

El Juramento de los Compromisarios cuenta con un programa de actos consistente en visitas guiadas a los espacios militares y cancillerescos, talleres y recreación histórica de calidad para introducir al visitante en la historia y el ambiente medieval de la Villa de Caspe en 1412.

El 17 de abril de 1412, siete de los nueve compromisarios juraron públicamente comprometerse a actuar según sus conciencias, durante el tiempo que duren las deliberaciones para poner fin al interregno.

Del mismo modo, los compromisarios debían ser, durante el tiempo que durasen las deliberaciones, los dueños y señores de la villa de Caspe. Todo este acto fue de carácter público y estuvo presenciado por los ciudadanos de Caspe.

El Juramento se realizó entre el pórtico, la escalinata y la actual plaza del Compromiso, se construyó un altar donde se celebraron las ceremonias relacionadas con el acto y fue oficiada una misa por el arzobispo de Tarragona, Pere de Çagarriga.

Los compromisarios juraron ante un evangelio y el Lignum Crucis, reliquia que Juan Fernández de Heredia había depositado en el convento Sanjuanista que fundó junto a la Colegiata.

El 17 de abril de 1412, Pere Çagarriga, arzobispo de Tarragona; Domingo Ram, obispo de Huesca; Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja; Fray Vicente Ferrer, maestro en Teología; Francisco de Aranda, donado de la cartuja de Portaceli y los caballeros Berenguer de Bardaxí y Bernardo de Gualbes juraron públicamente y, unos días después, el 22 de abril de 1412, Guillem de Valseca y Pedro Bertrán (el cual sustituyó al inhabilitado Giner de Rabasa).

La primera recreación tuvo lugar en abril de 2016, repitiendo el momento en que los compromisarios juraron ante el Lignum Crucis y las sagradas escrituras.

La recreación histórica del Juramento se reconstruye en el mismo lugar donde todo ocurrió, cuidando el vestuario, las armas, las armaduras, el mobiliario, ceremonial y liturgia.