COMARCAS

Seis municipios estrenarán 31 casas eficientes destinadas a alquiler social

Se beneficiarán 5 pueblos de Huesca y 1 de Teruel, en los que se invertirá 5,2 millones

El consejero de vivienda, José Luis Soro, y la directora general, en una rueda de prensa. | GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de vivienda, José Luis Soro, y la directora general, en una rueda de prensa. | GOBIERNO DE ARAGÓN / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Seis municipios, cinco de Huesca y uno de Teruel estrenarán un total de 31 viviendas en edificios energéticamente eficientes, que se destinarán al alquiler social. Así se desprende del acuerdo firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de Aragón y los pueblos implicados. Se trata de seis convenios pactados con los ayuntamientos de Aínsa- Sobrarbe (donde se construirán 19 viviendas), Ansó (4) y Fiscal, Aguaviva, Fago y Bonansa (2 en cada uno de ellos), que se enmarcan dentro del Programa 6 de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la UE-NextGeneration.

En este proyecto se invertirán un total de 5,2 millones de euros, de los cuales la subvención será de 1,43 millones de euros. Las viviendas formarán parte del parque público durante 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior al 20%. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el encargado de gestionar estos fondos.

Para organizar la distribución de los mismos se realizó una consulta abierta a los ayuntamientos para conocer la disponibilidad de espacios o solares en los que se pudiese generar vivienda para el alquiler. A partir de esa consulta se inició el trabajo técnico para presentar los proyectos y llegar a la firma de los acuerdos con el Ministerio.

Estos fondos estarán destinados a la construcción de vivienda en solares municipales o la adaptación de edificios que no están destinados a vivienda en la actualidad y que se convierten en vivienda. Estos seis convenios se suman a los ocho convenios que se firmaron en el pasado mes de marzo y que contemplan la construcción de 547 viviendas. El consejero de Vivienda, José Luis Soro, señaló que el objetivo fundamental es el aumento del parque público de vivienda de alquiler atendiendo a que existen dos realidades «en las grandes ciudades hay un problema con el alto precio de las viviendas de alquiler y en el medio rural el problema es la escasez de viviendas para personas que quieren seguir viviendo en los municipios». En este caso, se incluyen municipios en los que el turismo es una de las principales actividades económicas lo que genera que el alquiler de los precios sea alto debido a la elevada demanda.