COMARCAS

Las Alfonsadas concluyen con "un gran impacto" en la ciudad de Calatayud

La recreación histórica, a pesar de las lluvias del sábado, vuelve a ser multitudinaria, con hoteles y comercios "llenos" en la localidad

Los pasacalles y las danzas han inundado Calatayud estos días.

Los pasacalles y las danzas han inundado Calatayud estos días. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

Calatayud ha cerrado este domingo otra exitosa edición de la fiesta medieval de las Alfonsadas, que ha dejado "un gran impacto" en la ciudad a nivel económico y turístico. A pesar de la lluvia del sábado, todos los actos previstos se han podido desarrollar. "Hemos estado a llenos en hoteles, comercios y restaurantes. El impacto ha sido fuerte, se veía gran afluencia por las calles, no había sitios para aparcar... Estamos contentísimos porque todo ha ido con normalidad. Cada año sumando y avanzando en estas fiestas", ha señalado a este diario Sergio Gil, presidente de la Asociación Medieval Rey Alfonso I "El Batallador.

Varias personas ataviadas con los trajes para vivir las Alfonsadas.

Varias personas ataviadas con los trajes para vivir las Alfonsadas. / SERVICIO ESPECIAL

Calatayud se ha engalanado durante cuatro días días con adornos medievales y haimas por unas calles donde no han faltado actos teatrales, bailes, malabaristas y pasacalles para representar la conquista cristiana de Calatayud por el Rey Alfonso I “El Batallador” en el año 1120. Todo un espectáculo y un gran ambiente para celebrar esta recreación histórica declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón en el 2012.

La mañana de este domingo ha reunido a todos los visitantes en la zona de los talleres del mercado medieval y del campamento central, situado en la explanada frente a la iglesia. También ha habido una zona dedicada a la iniciación en el tiro con arco y las epresentaciones de teatro de calle de Los mercaderes de Bizancio y Alistamiento de tropas. La jornada festiva concluirá esta tarde con un espectáculo de magia, espectáculo de danza y música y dos nuevas representaciones de teatro de calle: La ruta de la seda Los vendedores de pan.