Inauguración

360 expositores del sector primario se citan en Sariñena

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera espera recibir a unos 45.000 visitantes 

Paseíllo de las autoridades en la feria, poco después de la inauguración.

Paseíllo de las autoridades en la feria, poco después de la inauguración. / Comarca los monegros

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Sariñena acoge hasta el domingo la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera (Femoga), una cita anual que cumple su 37º edición. El objetivo de esta cita, que agrupa a 360 expositores, es reunir a profesionales y dar a conocer   novedades y compartir experiencias en las jornadas paralelas que se organizan como el Concurso Nacional de Raza Rasa Aragonesa, el Concurso Aragonés de Chotos, el de Gallina de Sobrarbe Tipo Enano o el certamen Morfológico de la Gallina del Sobrarbe, entre otros. Alrededor de 45.000 personas visitarán la feria de Sarineña a lo largo de todo este fin de semana.

Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, fue el encargado de cortar la cinta inaugural, junto al alcalde de Sariñena, Juan Escalzo; el presidente de la comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales; y el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, además de numerosos alcaldes de la provincia.

"Tenemos que poner la alimentación al mismo nivel que la sanidad y la educación", subrayó Samper, quien reivindicó "la ruralidad que va ligada a la humanidad". Para el consejero, "comer bien está ligado directamente con la sanidad y tenemos que saber ponerlo en valor para que esto se traduzca también en el ejercicio político presupuestario para que la agroalimentación tenga el apoyo suficiente y la ruralidad por antonomasia tenga la extensión de este apoyo".

Por su parte, José Luis Agüero destacó la importancia del sector agropecuario y de la seguridad alimentaria, "un sector estratégico y fundamental en nuestras vidas, ya que el sector primario es la base y principio de nuestra sociedad" y añadió que el sector ha respondido de forma ejemplar a un complicado escenario sanitario, geopolítico y climatológico.

El presidente de la comarca quiso poner en valor a la Feria como motor económico de la zona. Es un "referente para los profesionales del campo y para toda la comarca" ya que "el sector primario es locomotora de su economía".