Otro susto en Tarazona: un terremoto se deja notar en las casas

El seísmo, de magnitud 4.0 en la escala de Richter, también se ha notado en localidades cercanas como Novallas y en la comarca de Campo de Borja.

El epicentro estaba situado primero en el municipio soriano de Beratón, a 49 kilómetros del casco urbano turiasonense, y después se ha localizado en Purujosa, en la provincia de Zaragoza.

Vecinos del barrio de Tórtoles comentan el terremoto, este martes por la tarde

Vecinos del barrio de Tórtoles comentan el terremoto, este martes por la tarde / El Periódico de Aragón

David López

David López

Los vecinos de Tarazona no ganan para sustos últimamente. Con la localidad todavía sumida en la crisis provocada por el protozoo que sigue manteniendo la prohibición de beber agua del grifo, este martes ha vivido unos "temblores que se han notado mucho" provocados por un terremoto de magnitud 4.0 en la escala de Richter. Eran las 15.15 horas cuando se producía y ha cogido a toda la población por sorpresa entre el susto y la incredulidad de lo que estaban viviendo.

El epicentro del seísmo, en un principio, se ha ubicado en la localidad soriana de Beratón a unos 49 kilómetros del casco urbano de Tarazona, aunque posteriormente, desde el Instituto Geográfico Nacional lo han situado en la localidad zaragozana de Purujosa, a 54 kilómetros.

Numerosos turiasonenses se han sobresaltado porque en sus casas no solo se sintió sino que además se movían objetos y mobiliario por este temblor. "Se ha movido hasta el sofá", ha manifestado un vecino de Tarazona a este diario. A otros vecinos les ha cogido trabajando en el polígono industrial y, según han manifestado, pensaban "que la nave se nos venía encima"

El terremoto que también se ha dejado sentir en localidades próximas como Novallas y ha estado precedido por otro de menor magnitud también en la zona. Además, los efectos del seísmo han llegado, según información facilitada por el Gobierno de Aragón, a la comarca de Campo de Borja.

Desde la DGA y el Ayuntamiento de Tarazona han destacado que no hay constancia de que haya habido daños materiales ni personales que lamentar, de manera que solo ha quedado en el susto. "Está todo tranquilo", ha aseverado el alcalde de Tarazona, Tono Jaray, quien ha remarcado que no ha tenido consecuencias en la localidad, más allá del sobresalto de los vecinos que lo han notado.

Desalojado el Monasterio de Veruela "por precaución"

En otras zonas sí se han adoptado medidas para evitar males mayores. Como en el Monasterio de Veruela, en las inmediaciones de Vera de Moncayo, que "ha sido desalojado por precaución" a la hora en la que se ha registrado el terremoto. El temblor se ha sentido con fuerza allí y "por motivos de seguridad se ha procedido al cierre preventivo de las instalaciones", han explicado desde la Diputación Provincial de Zaragoza.

"En el interior de la abadía en esos momentos había unos 50 turistas, entre ellos un grupo de franceses, alumnos del taller de empleo ubicado en las instalaciones y los trabajadores del monasterio. En primer lugar se ha procedido a dirigir a todos ellos a la zona de los jardines y después a la calle", han explicado, al tiempo que han añadido que "por razones de seguridad el monasterio permanecerá cerrado durante esta tarde por si se registrasen réplicas y si no hay novedad se reabrirá mañana por la mañana con normalidad".

TEMAS