Nolasco anuncia un fondo para Huesca y la Zaragoza rural

El vicepresidente asegura que Fihuzar tendrá una dotación de más de dos millones

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el vicepresidente primero,_Alejandro Nolasco, hoy en la capital oscense

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el vicepresidente primero,_Alejandro Nolasco, hoy en la capital oscense / Gobierno de Aragón

El Periódico

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado hoy la creación del fondo FihuzarFondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural–, que se incorporará en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, dotado con entre dos y tres millones de euros, dentro del área de Despoblación.

Pese a que todavía no están definidos los criterios establecidos para el reparto de Fihuzar, Nolasco afirma que se trata sólo de la «punta de lanza» y que «el fondo irá creciendo con el tiempo» con el propósito de «frenar la sangría demográfica y que nuestros pueblos crezcan y tengan un desarrollo importante».

Estará destinado a toda la provincia de Huesca –incluida la capital– así como para la provincia de Zaragoza, con la excepción de la capital aragonesa.

Alejandro Nolasco también ha recordado que el Gobierno de Aragón va a aumentar en un 40% la aportación económica que recibe la ciudad de Huesca a través del Fondo Aragonés de Financiación Local hasta alcanzar 1.400.000 euros. Hasta ahora, la cantidad que recibía el municipio era de un millón. «Estamos en fase de elaboración de los Presupuestos y hay que incluir en ellos muchas partidas», ha señalado el vicepresidente primero, añadiendo que «la idea inicial es la creación de ese fondo para Huesca y Zaragoza porque Teruel ya cuenta con el FITE. «No queríamos dejar desatendida la parte de Zaragoza más rural y la de Huesca», ha manifestado Nolasco, que también ha declarado la intención del Ejecutivo autonómico de mejorar el funcionamiento del fondo dedicado a Teruel.

«El objetivo común es recuperar Huesca, que deje de ser la gran olvidada de Aragón, de levantar entre todos los cifras tan catastróficas que tenemos durante los últimos ocho años y todo juntos poner a nuestra ciudad en el mapa», ha indicado Lorena Orduna, alcaldesa de la capital oscense, tras el anuncio.