FONDOS EUROPEOS

La provincia de Teruel se suma a la carrera para captar fondos europeos

La DPT y la DGA firman un acuerdo que ayudará a los municipios en los procesos burocráticos

Un momento de la reunión de ayer, en Teruel.

Un momento de la reunión de ayer, en Teruel. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación Provincial de Teruel y la dirección general de Despoblación del Gobierno de Aragón crearán, mediante un convenio de colaboración, una oficina técnica de fondos europeos que ayudará a los municipios más pequeños en los procesos burocráticos para la captación de ayudas provenientes de la Unión Europea.

Este es el compromiso que se extrae de la primera reunión mantenida ayer entre el director general de Despoblación del Ejecutivo autonómico, Juan Manuel Hernández, en representación del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, la vicepresidenta primera, Beatriz Martín, y el diputado delegado de Programas contra la Despoblación, Javier Ciprés. Según lo tratado en este encuentro, ambas instituciones coinciden en el «déficit grave, tanto técnico como económico» de los municipios de la provincia para poder solicitar programas europeos por su complejidad.

Así lo destacó Juste, quien apuntó que con este convenio se pretende poner al servicio de los 236 municipios turolenses una oficina técnica que se encargue de solicitar, ayudar y acompañar en este proceso a todos los ayuntamientos.

Hernández, por su parte, indicó que esta primera reunión sirve para mejorar la detección de necesidades de los municipios y apuntó que desde la DPT se ha aportado información «muy relevante» sobre aspectos concretos del convenio. Por último, la vicepresidenta primera de la DPT, Beatriz Martín, explicó que esta es una primera toma de contacto para poder implantar el convenio con la consejería de Despoblación en el que se han tratado líneas básicas de actuación.

TEMAS