sexta edición

El debate sobre el cambio climático llega a las jornadas de la trufa negra de Daroca

Otro punto de discusión fueron los efectos de la ley de bienestar animal

La jornada ha congregado a mucho público.

La jornada ha congregado a mucho público. / HAIKU COMUNICACIÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las sextas Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca incluyen durante todo el fin de semana un amplio programa de actividades, y algunas de ellas se han desarrollado este sábado en la Casa de Cultura de la capital comarcal. Las más destacadas fueron las conferencias, que versaron sobre la influencia de la climatología, el riego y las afecciones de la ley de bienestar animal a los perros truferos. «La trufa negra es una muestra de la excelencia de Aragón en sus alimentos y su gastronomía», aseguró el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, en la inauguración de estas jornadas. «Aragón es la mayor productora de trufa negra del mundo, con más de 10.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, lo que representa el 25 por ciento de la producción mundial», añadió el consejero.

La Comarca de Daroca es una de las zonas con mayor producción de trufa de la provincia de Zaragoza por sus particulares condiciones climáticas y de altitud del territorio. En los últimos años, el incremento del cultivo y la producción de la trufa negra en la zona ha permitido la diversificación y el desarrollo económico de este territorio, tal y como indicaron desde la organización del evento.

El doctor en Derecho y experto en bienestar animal, Daniel Estrada, habló en su charla sobre el perro trufero y cómo les afecta la nueva ley de bienestar animal, en una charla en la que estuvo acompañado de la adiestradora canina Alba Herranz. «El ordenamiento jurídico y la nueva la legislación de Bienestar Animal, bien sea por una vía o por otra, hace que las personas que vayan a practicar el ejercicio de la trufa deban tener a sus animales adecuadamente», resaltó Daniel Estrada.

Estrada también explicó cómo ubicar al perro trufero en el nuevo ordenamiento jurídico, explicando cómo les afecta el código penal y la nueva ley de bienestar animal en relación a sus condiciones de tenencia, mantenimiento, asistencia o cuidado, entre otros.

Por su parte, en la ponencia ¿Cómo adaptar el cultivo y riego de trufa negra al cambio climático?, a cargo del director de Micología Forestal y Aplicada, Marcos Morcillo, se incidió en el hecho de que el cambio climático llega «mucho más rápido de lo que nos esperábamos y los truficultores necesitan nuevas recomendaciones». El experto ofreció asimismo una serie de recomendaciones sobre cómo compensar temas de riego, eficiencia en el uso del agua o la importancia de valorar temperaturas y radiaciones para poder mejorar las plantaciones.

De manera paralela a las jornadas técnicas, la plaza de Santiago de Daroca acoge este fin de semana el mercado agroalimentario con una veintena de puestos. Para que los visitantes tengan una información ampliada de la trufa, este año se ha incluido en el mercado agroalimentario una mesa de experimentación a cargo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Un mercado que hoy se traslada a Villarroya del Campo, donde tendrá lugar la final del Concurso Nacional de caza de Trufa. También se realizarán talleres infantiles.