Teruel

Casi mil personas reivindican la sanidad rural en Montalbán

La concentración ha sido convocada por el Movimiento de Acción Rural para mostrar su malestar por la pérdida progresiva de médicos de Atención Primaria

Piden un pacto de estado y que no se recorten horas en los consultorios

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Faltan médicos de Atención Primaria y este déficit se hace más acuciante en los pueblos de Aragón. Para mostrar su malestar, el Movimiento de Acción Rural (MAR) ha reunido este mediodía en Montalbán a alrededor de mil personas en defensa de la sanidad pública. Salvemos la Atención Primaria, Ayuntamiento de Montalbán. Servicios Públicos 100%; y Atención Primaria 100%, Hospital provincial 100% han sido las pancartas que encabezaron la manifestación.

Durante el acto, que en algunos momentos ha estado pasado por agua, han reivindicado que la situación «no es nueva», ya que se lleva tiempo perdiendo recursos «llegando ahora mismo a un límite insostenible y dramático». Además, han pedido la reorganización del mapa sanitario que, consideran, «nos dejarán más indefensos que nunca» si se siguen recortando horas de atención presencial en los consultorios rurales.

Hicieron hincapié, después de recorrer las calles del municipio turolense, en que además que se siguen «cerrando ambulatorios» y trasladando a sus médicos a otras poblaciones donde también faltan facultativos». Desde el Movimiento de Acción Rural defienden que «todos los pueblos merecen tener asistencia sanitaria garantizada» y defienden la atención se viva donde se viva para evitar además la sangría de la despoblación.

El área de Salud de Utrillas incorporará el próximo 20 de marzo el sexto médico, que llevaba vacante desde mayo, según anunció el Salud esta misma semana, pero el Movimiento de Acción Rural ha sido mantener la protesta, ya que todavía faltan cinco profesionales en Atención Continuada.

El periodista Chema López Juderías ha sido el encargado de leer el manifiesto, en el que se pidió mejorar la accesibilidad, así como un aumento de los sueldos, sobre todo en el medio rural. Pero sobre todo, han propuesto alcanzar un pacto estatal por la salud y un aumento del presupuesto hasta alcanzar el 25% del total destinado a Atención Primaria. Otra de las propuestas se refieren a la ampliación de plazas en las Facultades de Medicina, la agilización de de la contratación de médicos extracomunitarios o que los MIR de cuarto año de medicina familiar hagan prácticas en los centros de salud rural.