Cuencas Mineras

La zona de salud de Utrillas incorporará un sexto médico el 20 de marzo

La plaza estaba vacante desde mayo de 2023, aunque la asistencia estaba garantizada

El objetivo del Salud es buscar profesionales para cubrir las cinco de Atención continuada

El Movimiento de Acción Rural ha convocado para este sábado, 2 de marzo, una manifestación en Montalbán bajo el lema 'La sanidad rural se muere'

Pilar Borraz (quinta por la izquierda), con los representantes de las Cuencas Mineras con los que se ha reunido.

Pilar Borraz (quinta por la izquierda), con los representantes de las Cuencas Mineras con los que se ha reunido. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

La zona básica de salud de Utrillas contará a partir de la tercera semana de marzo (el día 20) con un nuevo médico de Atención Primaria, que se hará cargo de una plaza que estaba "desocupada desde el 31 de mayo de 2023". Así lo ha confirmado este mediodía Pilar Borraz, directora de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, tras reunirse con el gerente del sector sanitario de Teruel, Pedro Eced, y representantes de la Comarca Cuencas Mineras y de los municipios que integran la zona de salud de Utrillas.

Con esta incorporación se cubren las seis plazas de plantilla orgánica de esta zona básica, ha asegurado, tras señalar que cuando "llegamos a la administración" estaba solo con cinco profesionales de Atención Primaria y "llevaban más de un año y medio sin cubrir las plazas de Atención Continuada". Desde ese momento, el objetivo ha sido que "la población tuviera la asistencia sanitaria" y "no hemos dejado de trabajar desde entonces".

Esta falta de profesionales había provocado que consultorios dependientes del centro de salud de Utrillas tuvieran que cerrar por no poder prestar servicios, un servicio que se reanuda con la nueva incorporación. Las cuatro localidades de las Cuencas Mineras tendrán un médico asignado.

Borraz ha señalado que tras cubrir todas las plazas de la plantilla orgánica, ahora trabajarán por hacerlo también con las plazas de Atención Continuada. Pese a ese déficit, ha afirmado que la asistencia está garantizada porque son los médicos de Atención Primaria los que cubren ese horario, ayudados en ocasiones con "compañeros de otras zonas básicas de Teruel".

Además de la incorporación de un nuevo profesional, también se ha recuperado la "asistencia de salud mental" que dejó de estar activa durante la pandemia. Y los niños "sanos tienen sus revisiones por compañeros especialistas que se están desplanzado a Utrillas y su zona básica". Ahí, Pilar Borraz quiso reconocer la colaboración de los municipios de la zona.

Por su parte, Javier Larraz, presidente de la comarca de Cuencas Mineras, en representación de algunos de los alcaldes de la zona, mostró su satisfacción por la incorporación y manifestó que "son buenas noticias". Además, ha señalado que su mentalidad es "positiva" no queriendo agrandar el problema. Larraz ha dicho conocer que "hay carencia de profesionales" pero ha señalado que son conscientes de que "se está trabajando" para paliar esta situación.

La zona básica de salud de Utrillas tiene una población asignada de 5.646 personas y dispone de un centro de salud y de 14 consultorios. Están ubicados en Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Valdeconejos, Escucha, Fuenferrada, Palomar de Arroyos, Segura de los Baños, La Hoz de la Vieja, Montalbán, Martín del Río, Peñarroyas, Torres de las Arcas, Vivel del Río Martín y Villanueva del Rebollar.

"Dinamitar" la manifestación

Pese a esta mejora, el Movimiento de Acción Rural (MAR) mantiene la manifestación convocada para el sábado 2 de marzo, en Montalbán bajo el lema 'La sanidad rural se muere'.

Por su parte, el PSOE Teruel cree que la reunión de la directora de Atención Primaria del Gobierno de Aragón, Pilar Borraz, con representantes de la comarca Cuencas Mineras es “una escenificación” para “dinamitar” la manifestación convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR) por la sanidad pública este sábado en Montalbán.

Los socialistas consideran que la propia premura de la convocatoria es una “falta de respeto y un intento de timo” a los representantes del territorio frente a las urgentes necesidades sanitarias, según recoge el PSOE una nota de prensa.

Han apuntado que el anuncio de un nuevo médico en marzo, sin más explicaciones sobre planes concretos a corto y medio plazo para cubrir todas las necesidades de la zona de salud, no es motivo suficiente para semejante convocatoria, “con más intereses propagandísticos que informativos”.

La portavoz del PSOE en la Comarca Cuencas Mineras, Laura Royo, ha explicado que la convocatoria les llegó a última hora de la mañana del miércoles y se ha celebrado en mañana del jueves en la sede del departamento de Sanidad en Zaragoza.

Para Royo, esto no les ha dejado margen de maniobra para poder solicitar horas en el trabajo, “ya que muchos alcaldes y concejales -ha incidido- trabajamos y otros ya tenían organizadas otras reuniones”.

La portavoz socialista ha asegurado que la celeridad en la reunión se debe a que este sábado hay convocada una manifestación en Montalbán en defensa de la sanidad “y quieren dinamitar la participación en ella”.